A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar de los países con más obesidad y Chihuahua es de los primeros estados con este padecimiento en la nación, informó el doctor Daniel Omar Rascón Hernández, titular de la clínica metabólica que se ubica al interior del Hospital General.
Por lo anterior, es importante que la población en general se atienda el síndrome metabólico, problema médico importante que engloba varias enfermedades juntas, como lo son la diabetes mellitus, hipertensión, colesterol y lípidos en general, lo que aumenta la posibilidad de adquirir una enfermedad cardiovascular.
“Este es un problema serio de salud que tiene énfasis en lo que es la obesidad, es de mencionar que somos el segundo país con más obesidad en el mundo y en el norte del país somos de los primeros 3 estados con este padecimiento en adultos y segundo en infantil”, explicó el doctor en rueda de prensa.
Por lo anterior, invitó a toda la población a atenderse en mencionada clínica, a la cual se puede acceder a través del Seguro Popular, en donde se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario para la atención de este tipo de enfermedades.
Ahí, el paciente será atendido por un médico especialista, una enfermera, una psicóloga y una nutrióloga, siendo primero canalizado por el departamento de trabajo social.
Después de analizar al derechohabiente y descartar situaciones psicológicas como depresión, se le asigna una dieta donde se pretende bajar un kilo por semana, según sea el caso. “Los fármacos no tienen éxito en la reducción de peso, más bien es la dieta y ejercicio”, puntualizó Angel García, médico internista.