En Sesión Ordinaria de este 15 de mayo del año en curso, el Congreso de Chihuahua llevó a cabo la entrega del reconocimiento a la Responsabilidad Medioambiental en su edición 2025.
Este premio se otorga con la finalidad de reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que las mismas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.
Por lo anterior, fueron entregados los reconocimientos a:
I. La Dra. María de Lourdes Ballinas Casarubias Personas, en la categoría: Trayectoria y Acciones Destacadas en el Ámbito Medioambiental, por su trabajo orientado a la química ambiental que ha beneficiado al sector social, en proyectos como “agua para en escuelas”, además de ser integrante activo en comités estatales para la supervisión del agua, así como por su amplia participación en foros y proyectos.
II. En la categoría de las Organizaciones y Asociaciones que se distinguen en el Cuidado del Medio Ambiente; el premio fue otorgado a Fondo Unido Chihuahua A.C., con el trabajo: Impacto Medio Ambiental, donde participan las maestras Erika Ramírez Heredia, Verónica Carrillo Carrillo y Leiza Iridian Hermosillo Ramírez; por su misión de transformar comunidades a través del trabajo colaborativo con el sector privado, la sociedad y el gobierno.
III. Toyota Chihuahua fue la acreedora en la categoría a empresas con Políticas para Disminuir su Impacto Ambiental, con la participación de Vanessa Karely Franco Navarrete, por las acciones implementadas para reciclaje, manejo de residuos, programas de ahorro de aguas y energía, entre otras acciones.
IV. En la categoría de Proyectos de Investigación en Materia Ambiental, Técnicamente Viables, que se Encuentren en Fase de Ejecución, el premio es para Murciélagos Chihuahua, con el proyecto: Estimación poblacional genética de los murciélagos en la mina de Bustillos de Santa Eulalia, municipio de Aquiles Serdán, donde participan MC. Sergio Dionisio Luevano Gurrola, Dra. Martha María Arévalos Sánchez, Dr. Hugo Varela Rodríguez, Dr. Luis Varela Rodríguez y Dr. José Alfredo Martínez Quintana.
Dicho proyecto representa un esfuerzo pionero en la conservación de murciélagos en el Estado de Chihuahua, combinando técnicas innovadoras de monitoreo poblacional mediante video térmico y registros acústicos, junto con análisis genéticos avanzados.
El diputado Octavio Borunda Quevedo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable en su intervención refirió: La madre naturaleza nos cobra factura; la sequía extrema y prolongada en todo el estado de Chihuahua e incendios sin parar en nuestra sierra Tarahumara.
Cada vez son más las consecuencias del cambio climático en nuestra vida diaria, por ello estamos obligados a tomar acciones y a poner nuestro granito de arena en este grave problema; y es justo eso lo que nos tiene aquí el día de hoy en la entrega del premio a la responsabilidad medioambiental; agregó el Legislador.
A las y los ganadores les fue entregada una medalla, con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”. Adicionalmente a la medalla, las categorías de Personas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Proyectos, recibirán un premio de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), respectivamente.
Source: Local