Un video de MrBeast en unas ruinas mayas suscita críticas y amenazas legales en México

Las autoridades mexicanas amenazaron esta semana con emprender acciones legales por un video en el que aparecía la sensación de YouTube MrBeast en unas antiguas ruinas mayas, y sugirieron que una productora había violado un acuerdo para filmar en el lugar.

El video, titulado “I Explored 2000 Year Old Ancient Temples” (“Exploré templos ancestrales de 2000 años de antigüedad”), se publicó en internet el sábado y había sido visto más de 60 millones de veces al final de la semana.

“Todo lo que estás viendo ahora, los mayas no querían que lo viéramos”, dice una voz durante los primeros momentos del video de 15 minutos. “Nadie puede ir a donde vamos”.

Se dirigían a la ciudad maya de Chichén Itzá, un yacimiento arqueológico de la península de Yucatán con estructuras de más de 1000 años de antigüedad, que está considerada una maravilla del mundo y es visitada cada año por dos millones de turistas.

Los visitantes tienen permitido deambular por las ruinas de la ciudad con algunas condiciones, como no subir a las pirámides ni permanecer más allá del anochecer.

El video en el que aparece MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, lo muestra dentro de unas ruinas, en un yacimiento arqueológico de noche y subiendo por una pirámide, con una voz que dice: “Estoy subiendo estas escaleras como un perro”. Hacia el final del video, muestra golosinas de su marca Feastables, que él llama “el único snack aprobado por los mayas en el planeta”.

Poco después de que el video se publicara en internet, provocó la indignación de algunos mexicanos, quienes señalaron que la autoridad arqueológica de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, o INAH, prohíbe parte de lo que parecía mostrar el video.

La polémica atrajo incluso la atención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien, cuando se le preguntó al respecto, dijo el miércoles que quería un informe sobre lo ocurrido.

“La información es que tenía permiso del INAH, y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso”, dijo. “Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen”.

La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel, fue más allá y afirmó el jueves en las redes sociales que las autoridades estaban considerando emprender acciones legales debido a que Full Circle Media, la productora local que representa a Donaldson en México, no había sido autorizada para publicar “información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”.

El INAH no tardó en publicar un comunicado en el que condenaba a quienes violaban “los términos de las autorizaciones otorgadas” y a quienes “con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación”.

“No se grabó ningún material publicitario en ningún yacimiento arqueológico supervisado por el INAH, por lo que es desafortunado que esto se haya convertido en una cuestión política”, dijo un portavoz de MrBeast en un correo electrónico. “Esperemos que esto pueda conducir a un diálogo productivo y anime a la gente a visitar estos tesoros históricos únicos”. No fue posible contactar inmediatamente con un representante de Full Circle Media para comentarios.

El video filmado en México se parece en algunos aspectos a otro video que Donaldson publicó este año, en el que aparece visitando las pirámides de Giza. En ese video, Donaldson dijo que había conseguido “acceso sin restricciones a todas las grandes pirámides de Egipto” y que había entrado en “lugares en los que es literalmente ilegal entrar”. También muestra juguetes de la marca MrBeast que, según él, “están volando de las estanterías”.

El lunes, el INAH aclaró que “evidentemente el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron”. Entre ellos figuraban personas que pasaron la noche en el yacimiento, descendieron de un helicóptero a las ruinas y manipularon una máscara que, dijo el instituto, era en realidad una réplica contemporánea.

Tampoco estaba claro qué parte del video se filmó en Chichén Itzá en comparación con otros yacimientos de la península de Yucatán, donde los arqueólogos han encontrado muchas otras ruinas.

Sin embargo, Donaldson también tuvo defensores, entre ellos la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, quien agradeció la visita del influente en las redes sociales. El miércoles, dijo que las quejas sobre el video debían enviarse a su oficina: “Asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”.

El video desencadenó un debate en las redes sociales en México sobre cómo presentaba la historia del país, si mostraba una visión romántica de la arqueología y sobre quién podía obtener un acceso tan privilegiado a los sitios del patrimonio nacional.

No obstante, el INAH intentó dar un giro positivo a la polémica. “A pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber”, señaló, “la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos”.

Información tomada de Agencia Reforma


Source: Mexico