Luego de que se confirmara el primer caso de Chikungunya autóctono en el estado, el secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, informó que su dependencia se encuentra trabajando fuertemente con 4 brigadas de nebulización (fumigación) en ciudad Juárez a fin de evitar la propagación del virus.
Agregó que además se emprendieron tareas de descacharrización y prevención con la intención de informar a todos los ciudadanos, sobre todo a los juarenses, para que ante cualquier síntoma acudan a cualquier centro de salud para la atención correspondiente.
“Deseo destacar que no estamos en situación de alarma, es decir en el país son cerca de 5 mil 600 casos confirmados, la mayoría los tienen los estados costeros como lo son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán. En Chihuahua es el primer caso que tenemos era previsible que llegara y estamos respondiendo oportunamente con la vigilancia epidemiológica”, dijo en entrevista.
Dio a conocer que el menor de 11 años que contrajo la enfermedad ya fue dado de alta del hospital, más se encuentra bajo cuidados médicos en su hogar. Es de recordar que el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, dio a conocer que el pequeño se encontraba evolucionando favorablemente.
“Hay que recordar que teníamos 7 casos importados, es decir de gente que viajó a otros estados y cuando regresó a Chihuahua recibió los síntomas y posteriormente dieron positivo al Chikungunya, se trataron, atendieron y la gente se reincorporó a sus actividades”, finalizó.