La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (NA) afirmó que casi 20 mil mexicanos requieren de un trasplante de órganos y pidió a las secretarías de Salud, federal y estatales, que incrementen la promoción de los servicios que presta el Centro Nacional de Trasplantes.
La demanda es mayúscula y la disposición de órganos en México no es suficiente, indicó la legisladora en un comunicado.
“Ante la enorme demanda de órganos y tejidos es conveniente incrementar la promoción de las acciones que pone a disposición de la población el Centro Nacional de Trasplantes, a fin de incentivar a los ciudadanos a realizar cualquiera de las formas de donación expresa con que se cuenta en el país”, señaló.
Explicó que en la sesión de ayer jueves presentó un punto de acuerdo para exhortar a esas dependencias a incrementar la promoción de la información sobre ese servicio.
La diputada de Baja California explicó que más de 12 mil personas enfermas están a la espera de un donante de riñón, pero hasta el pasado 3 de julio sólo se pudieron realizar 633 trasplantes renales.
Precisó que el segundo órgano más requerido son las córneas, ya que actualmente hay más de siete mil pacientes que están a la espera de recuperar la vista.
“Si bien en nuestro país ha avanzado la legislación en cuanto al tema de la donación de órganos, la mayoría de la población aún desconoce las particularidades de la misma, por lo que se manifiesta renuente a registrarse como donador”, advirtió en Gutiérrez Santoyo.
En este sentido, detalló que el Centro Nacional de Trasplantes creó la tarjeta de Donador Voluntario, que constituye una forma de manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.
“El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien sustente la determinación del donante”, comentó.
También existe, dijo, la posibilidad de poseer un “Documento Oficial de la Donación”, en el cual se manifiesta el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad tras el fallecimiento, sea la de donar sus órganos y/o tejidos para que ser utilizados con fines científicos.
La legisladora afirmó que la mayoría de los trasplantes renales que se realizan en México se concentran en algunas entidades, como el Distrito Federal, Jalisco y Puebla.
Agregó que en lo que se refiere a trasplante de córnea, los estados que más trasplantes realizan son el Distrito Federal, Estado de México y Puebla.
Gutiérrez Santoyo subrayó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza considera necesario impulsar la promoción de la cultura de la donación de órganos, que preferentemente se enfoque a la donación expresa, a fin de contar con la voluntad irrevocable de quienes han decidido otorgar una oportunidad de vida a las personas que la necesitan.