El diario Publímetro, publicó que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) se pronunció a favor de prohibir la prohibición del pago de rescate a secuestradores para liberar a la víctima.
El presidente de esta institución, Francisco Rivas, afirmó que de 2012 a la fecha suman 320 víctimas de secuestro que han sido asesinadas hayan pagado o no su rescate, por lo que el pago por parte de las familias no es garantía para que dejen con vida al secuestrado.
Rivas declaró que las víctimas mortales derivadas de un secuestro forman parte de los criterios estadísticos que carecen de claridad en la medición de la incidencia de homicidios y evidenció que los estados del país con más altos índices de homicidio son también los que concentran la mayor cantidad de muerte de secuestrados.
De acuerdo con el estudio “Homicidio: una mirada a la violencia de México”, elaborado por el ONC, los estados con más víctimas de secuestro que fueron asesinadas en nuestro país son el Estado de México, con 25%; Morelos, con 9.4%; Guerrero, con 8.8%; Veracruz, con 7.8%, Tamaulipas, con 7.5%; el Distrito Federal, con 5.6%; Michoacán, con 5.3%; Jalisco, con 5%; Baja California, con 4:7%; y Tabasco, con 4:7%.
En el estudio se precisó que de las 320 víctimas registradas del 2012 a la fecha, 250 fueron hombres y 70 mujeres, la mayoría comerciantes (30%), seguidos de empleados (20%) y estudiantes (16%).
Los estados que registraron el mayor número de detenidos fueron Veracruz (20%), Jalisco (11%), Oaxaca (8%), Tamaulipas (6%) y Tlaxcala (6%). En Guerrero no se registró ninguna detención.
Ante este problema Rivas Rodríguez se pronunció por no pagar el rescate, con el propósito de inhibir la comisión del delito por falta de ganancias.
“Mientras sigamos pagando rescates estamos fomentando que este delito sea interesante para los criminales”, dijo. Como ejemplo citó la situación que prevalece en Italia “donde en los años 70 se tenía un problema de secuestros similar al que vive hoy México; y a partir de esa fecha se prohíbe el pago de los rescates, y se congelan los bienes de las familias para que no se pague”.
“Llevaron a que en Italia se haya erradicado este delito, hace tres años hubo un secuestro que finalmente la víctima fue rescatada sin pagar. Un caso después de 10 años sin un solo secuestro, y estamos en un país que tiene mafia”, finalizó Rivas.
Activista difiere
Ante la propuesta del Observatorio Nacional Ciudadano de prohibir el pago de rescate a los secuestradores, el activista Eduardo Gallo envió una carta al director de esta institución, Francisco Rivas, en la que considera su iniciativa como una “opinión tan ligera y plegada a favor de las autoridades responsables de la seguridad de los ciudadanos… se opina ligero y fácil cuando no se ha vivido el secuestro de un familiar”.
“No sólo ignoras el dolor y la desesperación que viven los familiares de quienes han sufrido este delito, tampoco muestras conocimiento de cómo combatir el deleznable delito de secuestro y peor aún aceptas que la revictimización de las víctimas es el camino de combatirlo al tratar de forzarlas a que recurran a los responsables de la procuración de justicia para que ellos rescaten al secuestrado, cuando hemos padecido, durante más de 20 años, la colusión de esos supuestos responsables de combatir el delito, con los autores materiales del mismo”, opinó Gallo.
“Si quieres combatir el delito de secuestro y todos los demás, sabes perfectamente que el camino es abatir la impunidad, no castigar más a las víctimas y generar políticas confiables que hoy no se crean”, advirtió.
“¿Crees que prohibir el pago del rescate hará que los plagiarios respeten la vida de las víctimas? Qué poco sabes de la mentalidad de los criminales y secuestradores”, finalizó