Más de 3 mil estudiantes de instituciones educativas de los niveles medio superior y superior, asistieron a la presentación del Programa “Libre de Prisiones” ciclo 2015, en el cual internos de centros de reinserción social comparten su testimonio a fin de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de actuar al margen de la ley con la posibilidad de perder la libertad.
Desde su implementación, este programa ha llegado a cerca de 50 mil jóvenes de nivel medio superior, superior, así como a organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Juárez y se pretende llegar a 90 mil a finales de año.
A este evento organizado por la Fiscalía General del Estado, asistieron alumnos de Colegio de Bachilleres (COBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y de Universidades Tecnológicas.
El Gimnasio de COBACH fue sede de la presentación, donde se realizó una escenificación y testimoniales por parte de internos del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 2 de Juárez, para dar a conocer como es la vida al interior de los reclusorios del estado.
Al dirigirse a los jóvenes, el gobernador César Duarte Jáquez señaló que este programa presenta la vida de muchos prisioneros, pero algunos otros no perdieron su libertad, sino su vida, por lo que exhortó a los presentes a llevarse el mejor aprendizaje de los testimonios que escucharon de quienes viven en prisión.
“Su camino es estudiar, fortalecer su relación con sus padres, ustedes que ahora tienen todo, no pueden darse el lujo de perderlo; quienes dan su testimonio quisieran tener la libertad, la oportunidad de estudiar y todas las ventajas de las cuales gozan”, dijo a los alumnos que presenciaron esta presentación.
Expresó que ahora Juárez ofrece muchas oportunidades de empleo y desarrollo para las nuevas generaciones, por lo cual los invitó a no poner en riesgo su libertad, a esforzarse en sus estudios y su preparación, para que en el futuro se conviertan en profesionistas y personas de bien para su sociedad.
En este evento se contó con la presencia del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín; del fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, y del alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar.