Una mujer indígena identificada como Martha Barrios, de 27 años, fue detenida por elementos de la Policía Turística del puerto de Acapulco tras ser acusada de robar una botella de agua por empleados de una tienda Soriana, informa Proceso.
El incidente, ocurrido el miércoles 19, causó indignación en las redes sociales luego de que usuarios difundieran fotos de los momentos en que la mujer es arrestada y subida a una patrulla.
Los testigos afirman que, a través de una llamada de emergencia los gerentes de la tienda Soriana Costera, ubicada en la costera Miguel Alemán, denunciaron el hecho a la Policía.
Los uniformados acudieron a la sucursal y esposaron a la mujer para luego llevarla a la patrulla.
Los cibernautas y testigos del hecho acusaron que los agentes utilizaron fuerza excesiva durante la detención y criticaron que no se actúe de la misma manera con los delincuentes.
En fotografías que circulan en las redes sociales se ve a la mujer rodeada de policías y en otras aparece esposada y sentada en la parte trasera de la patrulla.
Martha fue puesta en libertad horas después.
La tarde del viernes 22, el alcalde Acapulco, Luis Walton, publicó en su cuenta de Facebook que separó de sus cargos a los involucrados en la detención de la mujer:
“En el caso referente a la detenida en la tienda Soriana en la Costera, instruí separar de forma inmediata a los involucrados, incluido el encargado de la Policía Turística. Repruebo totalmente el exceso de la fuerza contra cualquier ciudadano, y quien abuse del poder no tiene cabida en mi gobierno #CeroTolerancia”.
El encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística era Roberto Chewue Lorenzo.
Walton ordenó además realizar una investigación sobre el caso para deslindar responsabilidades.
Fuente: Proceso