Fomentar la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento del desarrollo municipal, es una de las prioridades del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, que este fin de semana realizó su primera sesión extraordinaria en las instalaciones de la FECHAC.
El Director General de Desarrollo Social y Secretario Ejecutivo del Consejo, Gerardo Hernández Ibarra, inició con la explicación del programa de trabajo de la dependencia a su cargo y reiteró el compromiso de continuar apoyando a las personas más vulnerables de manera conjunta con los integrantes de este órgano colegiado.
“Techo digno, Piso firme, Cuarto 4×4, Sanitarios, Impermeabilizante, Block, Cemento, Láminas, Apoyo alimentario básico, son algunos de los programas que brindamos a la comunidad que habita zonas de atención prioritaria de la ciudad, además de contar con servicio médico permanente y farmacia en las instalaciones de la dependencia”, explicó el funcionario.
Durante la sesión Hernández Ibarra, exhortó a los consejeros a seguir avanzando de manera conjunta y aportar opiniones, sugerencias y recomendaciones que faciliten el objetivo del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudanía, ya sea como miembros de una organización civil o instancia de gobierno.
De acuerdo a la orden del día, se presentaron los resultados de la Comisión de Educación a cargo del Consejero Jorge Pérez Sosa, de la organización Centro de Apoyo a la Familia, quien en la sesión del día 20 de agosto del 2015, solicitó buscar el apoyo para que jóvenes desertores de preparatoria con problemas de conducta o bajas calificaciones no dejen de estudiar.
“Es importante trabajar por los jóvenes, que en su mayoría son hijos de madres trabajadoras que no pueden tener el acceso a una institución educativa privada, por lo que una vez que son dados de baja de las preparatorias son blanco fácil para caer en el vandalismo o delincuencia y eso es lo que debemos evitar”, mencionó el consejero.
Posteriormente Pérez Sosa, explicó que a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se giró un oficio a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de identificar el número de jóvenes que se encuentran en esta situación y así las diferentes instituciones que integran el consejo puedan brindar todo el apoyo necesario a ellos y sus familias, con el fin de evitar que por problemas de conducta o bajas calificaciones dejen de preparase académicamente.
Además, se acordó por unanimidad la conformación de la Comisión de Investigación, la cual se encargara de priorizar y analizar los proyectos con los que se empezará a trabajar a corto plazo, la cual quedó a cargo del Consejero Sergio Peña Median, Director del Colegio de la Frontera Norte.
La próxima sesión ordinaria se realizará el 23 de octubre y, de ser necesario, se convocará a extraordinaria con el fin de continuar con la elaboración de estrategias de trabajo y con propuestas que beneficien a la ciudad y sus habitantes.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Centro Humano de Liderazgo (CEHLIDER), Fundación Integra, Reto a La Juventud, Fundación del Empresariado Chihuahuense, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Centro de Apoyo a la Familia y Colegio de la Frontera Norte.
Además de los titulares o representantes de la Dirección General de Salud Municipal, Dirección General de Asentamientos Humanos, Dirección General de Educación y Cultura, Dirección General de Ecología, Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer Juarense, Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Secretaría Técnica, Comisión de Regidores de la Familia y Asistencia Social del H. Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria dependiente de los Servicios de Salud del Estado.