Irán ha denunciado los esfuerzos de algunos países para utilizar el terrorismo como un instrumento a su favor y ha advertido del posible contagio de este flagelo a todo el mundo, informó HispanTV.
“En el mundo actual, los problemas regionales no permanecerán en la misma región y sus efectos aparecerán de inmediato en otras partes del mundo”, ha alertado el presidente iraní, Hasan Rohani en un encuentro con el canciller checo, Lubomír Zaorálek, en Teherán, capital persa.
Rohani ha reiterado que la intervención en los asuntos internos de otros países y el uso del terrorismo y la violencia para promover los objetivos son dos problemas que tienen consecuencias negativas tanto para la región como todo el mundo.
El mandatario iraní ha subrayado los esfuerzos del país persa en la lucha contra los grupos terroristas y ayudas humanitarias a las víctimas del terrorismo, al recordar que pese a los problemas económicos, Irán ha recibido a millones de inmigrantes.
Además, ha puesto hincapié en que Irán y la República Checa cuentan con buenas capacidades en los campos económico, científico, político y turístico, llamando a los sectores privados de los dos países a jugar un papel más activo para garantizar los intereses de los dos pueblos.
Por su parte, Zaorálek ha afirmado que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) facilitará la participación de Teherán en la solución de los flagelos como el terrorismo y la crisis de inmigrantes.
Asimismo, ha instado a todos los países a rechazar la violencia y el terrorismo e insistir en diálogo, la lógica y el respeto a todos los seres humanos para la solución de los problemas comunes.
El canciller checo llegó a Irán el viernes por la noche, encabezando una delegación compuesta por unos 70 comerciantes checos.