La maestra Teresita de Jesús Montes Garza, visitadora general del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, rindió esta mañana una conferencia denominada: “Visitaduría Judicial, retos actuales” en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, ponencia que reunió al personal del Poder Judicial.
A manera de bienvenida, el magistrado presidente del TSJ, José Miguel Salcido Romero, agradeció a la representante del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal por su visita a Chihuahua, augurando que la conferencia servirá como herramienta académica para los visitadores del estado.
“Sin el óptimo desempeño de este, el Tribunal no recibe insumos que le permitan corregir y avanzar en el servicio, sin duda es el órgano interno que mejor diagnóstico puede hacer respecto de la salud de un Poder Judicial”, dijo Salcido Romero en su mensaje.
De esta forma, el magistrado comentó que la Visitaduría permite conocer lo que la sociedad percibe y demanda, por lo que es el engranaje de un Poder Judicial eficiente y eficaz. “No se puede hablar de poderes judiciales de avanzada si no se tiene en óptimo estado éste órgano para un mejor servicio de justicia”, reiteró.
Por su parte, Montes Garza comentó que el mayor reto se trata de llevar a las Visitadurías a la modernidad, esto sin olvidar cómo nació, hacia donde se dirige, qué se ha hecho tradicionalmente y cómo se actualiza día a día dicho órgano.
Explicó que la Visitaduría Judicial es una fuente de información para la consulta de los antecedentes de órganos jurisdiccionales, lo que apoya para la disminución de algunas conductas que al inicio de las funciones de dicha interdependencia se cometían con frecuencia y que hoy en día casi se han erradicado.