El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio encabezó hoy la ceremonia de entrega de constancias a los primeros 196 elementos de la Policía Municipal certificados bajo la norma ISO-17024 en Protocolo de Atención a la Violencia Familiar, por parte de la empresa COMPECER, lo que convierte a esta corporación preventiva en la primera que alcanza tal distinción en Latinoamérica.
Es un avance sin precedente y vamos ir más allá, dijo el alcalde en las instalaciones del CEDIPOL, al anunciar que se buscará acreditar al resto de la corporación y a los 160 cadetes que habrán de incorporarse a las filas de la corporación el próximo mes.
Además adelantó que como parte de los diversos programas de profesionalización, la próxima academia de formación policial será de 18 meses y los futuros agentes egresarán como licenciados en Seguridad Pública; “más aún, la licenciatura podrán cursarla los elementos en activo que así lo deseen”, agregó.
Al celebrar la certificación de los primeros 196 agentes, el alcalde de Chihuahua dijo que la función de la autoridad preventiva va más allá de la contención: “tenemos que ir hasta los hogares y buscar juntos el resarcimiento del núcleo familiar, pues ahí están los valores y la formación de buenos ciudadanos.”
En la ceremonia de entrega de acreditaciones, el titular de la Policía Municipal Horacio Salcido Caldera, indicó que este primer paso ratifica la voluntad del gobierno de la ciudad para dar cumplimiento a los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y atención a la violencia familiar, lo que conlleva un mejor servicio a la sociedad.
En su mensaje, la licenciada Graciela Ramos, fundadora de la organización “Mujeres Por México” y titular de la comisión de problemática familiar del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, calificó de histórica la certificación pues consolida la protección de los derechos humanos y la perspectiva de género.
“Tenemos 10 años trabajando en ello y celebro que hemos encontrado en la presente administración municipal una gran apertura para alcanzar logros como éste, pues si construimos paz en la familia habrá paz en las calles”, reiteró la licenciada Graciela Ramos.
La empresa COMPECER es un organismo acreditado que ofrece modelos de certificación con validez Internacional.
Chihuahua es el primer municipio en Latinoamérica que cuenta con elementos certificados en el estándar de Competencia ISO-17024, sobre el Protocolo de Violencia Familiar.
La empresa certificadora evalúa el desempeño de los agentes dentro de su función productiva de patrullaje, intervenciones en situaciones de violencia familiar, recopilación de evidencias, seguimiento de casos ante el Ministerio Público, entre otros aspectos.
La ceremonia de entrega de acreditaciones se realizó en las instalaciones del CEDIPOL y estuvieron presentes regidores, directores de diversas dependencias municipales, el síndico de la ciudad y con la representación del Fiscal General Jorge González Nicolás, el fiscal de la zona Centro, Sergio Almaraz.