Con el objetivo de desafiar a Google, el fabricante de los iPhones, Apple, está aumentando las contrataciones de expertos en inteligencia artificial (IA), según sugiere una revisión de webs del ramo y que confirman numerosas fuentes, citó La Jornada a las agencias Reuters y Notimex.
El reclutamiento se da en programas de doctorado con decenas de ofertas de empleos, al tiempo de aumentar en gran medida el tamaño de su personal de IA.
Apple traya de contratar al menos a 86 empleados más con conocimiento en la rama de la inteligencia artificial conocida como aprendizaje de máquina, según un análisis de las ofertas de empleo de Apple.
Destacados académicos afirman además que la empresa ha aumentado su búsqueda de candidatos a doctores en aprendizaje de máquina, sumándose a Google, Amazon, Facebook y otras en una dura competencia.
No obstante, algunos expertos opinan que la estricta postura sobre privacidad del fabricante del iPhone probablemente merme su capacidad de competir en el campo.
El aprendizaje de máquina ayuda a los dispositivos a inferir de la experiencia lo que los usuarios quieran, y depende del procesamiento de datos para entregar servicios (como los puntos del equipo deportivo, o recordatorios de la hora de salir a una cita que se basa en el tráfico).
En la que medida en que crece el universo de usuarios que entregan información sobre sus hábitos, se pueden hacer mejores predicciones sobre lo que un individuo podría querer.
Pero Apple analiza el comportamiento de sus usuarios bajo restricciones que se impuso para dar mejor seguridad a sus datos, lo que implica que depende mucho del análisis de datos de cada usuario de sus teléfonos, en vez de enviarlo a la nube, donde pueden ser estudiados junto con la información de otros millones.
La estrategia de la firma se apreciará mejor el 9 de septiembre, cuando lance sus nuevos iPhones y el sistema operativo móvil iOS 9. Apple ha prometido que el lanzamiento va a incluir una variedad de recordatorios inteligentes, que analistas esperan puedan competir con lo que ofrece el Android de Google.
Si bien Apple fue uno de los pioneros en inteligencia móvil –Siri introdujo el concepto de asistente digital a los consumidores en 2011–, desde entonces la empresa ha perdido terreno frente a Google y Microsoft y no puede dejar que esa brecha persista, afirman expertos.
Los esfuerzos de Apple reflejan la cacería en Silicon Valley de empleados que puedan ayudar a procesar los enormes volúmenes de información, afirmó Ali Behnam, socio director de Riviera Partners, quien destacó que los científicos en datos son los más codiciados del mercado.