El portal Cadena Noticias, publicó que La posibilidad de que un autobús de la empresa Estrella Roja, en el que presuntamente se transportaba droga o dinero, y que habría sido tomado por los normalistas de Ayotzinapa, pudo ser la causa del ataque violento por parte de policías municipales de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado.
De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la noche de los hechos de Iguala, un quinto autobús involucrado en los hechos no fue agredido por los municipales.
En la reconstrucción que realizaron los especialistas, se detalla que los estudiantes dan la versión de haber tomado un camión Estrella Roja en la Central de Autobuses de Iguala, del que son obligados a bajar por parte de su operador, en la salida a Chilpancingo.
Para las investigaciones, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscaron la declaración del presunto chofer de ese autobús, quien cae en inconsistencias.
“En la hoja de incidencias no se señala que dicho autobús fue tomado por un grupo de normalistas, así como que refiere que el autobús se dirigió normalmente a Cuautla que sería su destino y no a Jocutla como señaló el chofer en su declaración”, se explica.
Se menciona que los estudiantes bajaron por su voluntad al creer que el camión tenía problemas, luego de que el vehículo fue atacado a pedradas, mientras que los estudiantes refieren que bajaron del camión y se fueron a esconder a las colonias Pajaritos y 24 de Febrero, al notar la presencia policiaca.
Al solicitar una revisión del camión Estrella Roja, fue presentado otro que no fue reconocido por los sobrevivientes, por lo que se sospecha que para las investigaciones se presentó otro vehículo.