En 2010 hubo 216 reos muertos; en 2014 sólo uno

Noticias de Chihuahua.-

Luego del reacomodo masivo de reos que se realizó en los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESO) durante las últimas horas, Eduardo Guerrero Durán, Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales aseguró que una de las razones es garantizar la seguridad tanto de los penales como de la de preservar sus vidas, pues gracias a estas estrategias, no se ha tenido ningún motín desde el 2011.

“Hoy el interno entiende también que esto es parte de la seguridad en la institución, hemos podido salvaguardar la vida de muchos de ellos”, dijo en rueda de prensa celebrada esta mañana.

Posteriormente, recordó que en 2010 se registraron 12 motines con 216 muertos al interior de los centros penitenciarios del estado, lo que llamó la atención del gobernador César Duarte para establecer reglas y operativos en los que no volviera ocurrir una situación similar.

Es así como desde 2011 no se han presentado motines, teniendo cuenta que los reos fallecidos en 2012 y 2013 fueron 3, mientras que en el 2014 fue uno, José Enrique Jiménez Savala, mejor conocido como “El Wicked”, asesino de la activista Marisela Escobedo.

En entrevista, Guerrero Durán indicó que con estos operativos buscan desenlazar vínculos entre los reos, para así disuadir cualquier “cosa” que pudiera estarse tramando desde el interior de los centros penitenciarios.

“Esto habla de que las estrategias que se han implementado nos han ayudado a salvaguardar la vida de ellos”, reiteró el fiscal.