Por su tamaño, porque no las aceptan, nadie las quiere o simplemente porque no compran nada, a los mexicanos no les gustan las monedas de centavos, así lo publicó este miércoles el portal Cadena Noticias.
De acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico) sobre circulación de monedas, las de 10 y 20 centavos podrían desaparecer mañana y los mexicanos no las extrañarían.
Incluso, de acuerdo con el estudio realizado a 2 mil 66 personas, el 80 por ciento de ellos estaría de acuerdo en eliminar, de una vez por todas, esas monedas de circulación.
“Al evaluar las monedas actuales, aproximadamente el 60 por ciento de la población objetivo considera que las monedas de 10 y 20 centavos son poco o nada útiles.
“Argumentan que ‘no las aceptan’, ‘no las reciben’, ‘nadie las quiere’, ‘no compran nada’, ‘no valen’ o ‘están muy chicas'”, detalló el Banxico.
La única moneda de “a centavo” que los mexicanos consideran relativamente útil es la de 50 centavos, aunque también hay quejas sobre su aceptación en los comercios o de plano, sobre los nuevos diseños que son muy pequeños.
Precisamente sobre el tamaño y diseño del dinero, el estudio del banco central arrojó que las personas consideran que algunas de ellas son muy similares, en forma y color, lo que genera confusión.
Las principales confusiones se dan entre las monedas de 10, 20 y 50 centavos; todas plateadas y con un tamaño similar.
Hasta el peso de las monedas de centavo abona a los argumentos en su contra.
Banxico descubrió que para los mexicanos los centavos no tienen un peso adecuado y por eso suelen perderse fácilmente. Hay quien incluso se quejó de que al caer al suelo, no suenan.
Por el contrario, las monedas de 10 y 20 pesos son consideradas muy grandes o muy pesadas por algunos de los encuestados.