Empresa está desechando tóxicos en cuerpos de agua de Cuauhtémoc, denuncian

Noticias de Chihuahua.-

La compañía española de lácteos “Reny Picot”, ubicada en la carretera que conduce del seccional Álvaro Obregón al municipio de Bachiniva, fue denunciada por arrojar presuntos residuos tóxicos a ríos y arroyos del municipio de Cuauhtémoc.

Habitantes del seccional y de las comunidades menonitas, denunciaron que existe una gran contaminación en un área contigua a las instalaciones de la planta, resaltando olores fétidos y sustancias verdosas que han afectado a los peces de la región.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Enrique Medrano Mendoza, anunció que a partir de las siguientes horas se estarán realizando revisiones exhaustivas para que la planta desarrolle sus actividades conforme a los reglamentos sanitarios.

Al tener resultados de las revisiones, se estarán canalizando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para verificar si estas actividades representan un foco rojo en contaminación.

Desde hace varios años, pobladores del seccional han denunciado una serie de irregularidades por parte de la empresa de lácteos, sin embargo aseveraron que no se ha actuado por parte de las autoridades al presumir que existen otros intereses muy por arriba de los daños que ocasiona al medio ambiente.

La empresa es una de las proveedoras de lácteos para el programa federal Liconsa y tiene operando en dicha región por más de 20 años.

Con información de Red Noroeste y XEPL