Aprovechando la apertura del sector energético, el ex presidente Vicente Fox se alista para incursionar en la exploración y explotación de “las vastas oportunidades que ofrecen los recursos de petróleo y gas de México”, informó El Universal.
Mediante la asociación de EIM Caipital de México, propiedad de Fox y una filial de la estadounidense Energy Partners con sede en Oklahoma, esperan participar en las futuras licitaciones que el gobierno prepara en campos no convencionales, como Chicontepec y gas shale.
De acuerdo con un comunicado del Centro Fox, la asociación estaría centrando su atención en los casi 60 mil millones de barriles de petróleo y gas del mundo —más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos de esquisto, que según estimaciones de la Agencia de Energía de Estados Unidos proporcionaría más de 35 años de suministro de petróleo mexicano.
EIM Capital, un fondo de capital privado con sede en la ciudad de México dedicada a nuevas inversiones en el sector energético mexicano, está liderado por Franco C. Hamdan y el ex presidente de México.
Energy Partners es una plataforma de gestión de activos de petróleo y gas que ha perforado más de 15 mil pozos de esquisto en Estados Unidos y lo encabeza Aubrey K. McClendon.
Abren red eléctrica. Para que la reforma energética funcione, en materia de electricidad. Los nuevos generadores tendrán que dar sus mejores precios, para que se traduzca en mejores tarifas, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, comentó que la “piedra angular” del nuevo sistema eléctrico es que la red “será de acceso abierto para competidores”.
El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, señaló que el mercado determinará el comportamiento de esta industria. Dijo que en octubre se publicarán las bases de la primera subasta, con la intención de adjudicar el contrato en el primer trimestre de 2016.