Reservas caen a niveles no vistos desde el 2014

La Reserva Internacional del Banco de México (Banxico) retrocedió 1,289 millones de dólares para alcanzar un saldo de 184,496 millones, esto al corte del 4 de septiembre, informó El Economista.

Éste es el nivel más bajo desde el 25 de abril del 2014, cuando alcanzaron 184,013 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuentas semanal del banco central, este saldo incorpora la asignación de 1,000 millones de dólares colocados en la subasta diaria sin precio mínimo, ejercida en los cinco días hábiles referidos.

Esto significa que de los 1,289 millones de dólares que cayó la reserva en la primera semana de septiembre, más de 77% es atribuible al cumplimiento de la disposición de la Comisión de Cambios, donde se hacen intervenciones reguladas para estabilizar el mercado cambiario.

Vendidos, 12,000 millones de dólares

En los seis meses que llevaban en operación hasta el 4 de septiembre estas operaciones de estabilidad del mercado cambiario, se han vendido 10,296 millones de dólares en subastas diarias; esto, en 123 sesiones.

En tanto, por concepto de la subasta con precio mínimo, suman 1,709 millones de dólares los que ha colocado Banxico en las subastas desde diciembre del 2014, cuando se activó el mecanismo.

Esto significa que desde el 11 de diciembre del año pasado, hasta la fecha, el banco central ha vendido mediante los mecanismos de subasta 12,005 millones de dólares provenientes de la reserva del Banxico.

Al iniciar las operaciones de subastas, el 11 de diciembre, la reserva del Banco de México estaba en 192,365 millones de dólares; es decir, el activo del banco central estaba 7,869 millones de dólares arriba de donde se encuentra hoy.

Los movimientos

La variación semanal en la reserva internacional fue también resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 22 millones de dólares.

En el detalle de la información se observa que en la semana referida, Pemex sacó de la cuenta que guarda en el banco central 83 millones de dólares.