El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó el paquete económico presupuestal para el ejercicio 2016 y con esto los criterios generales de la política económica para el mismo año. En dichos criterios se propone adelantar la liberalización de los precios de combustibles para enero próximo, estando programado anteriormente estas prácticas para el 2018.
Ante tales anuncios, el secretario de economía a nivel estatal, Manuel Russek Valles, detalló que existe un grupo de empresarios en el ramo gasolinero que está revisando el tema de la reforma energética y la miscelanea fiscal para adoptar una serie de acciones que permitan alternativas para la venta de sus productos de manera local.
Russek Valles omitió los personajes que se encuentra trabajando en este proyecto pero estableció que se busca una negociación comercial con una empresa norteamericana que pudiera dar la posibilidad de adquirir producto y venderlo de manera local en la entidad chihuahuense, respondiendo a la liberalización de los precios de los combustibles, a través de diferentes opciones.
Detalló que lo importante de la reforma es generar alternativas, que innoven y generen utilidades en base a un monopolio que está por terminar, el cual es representado por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se tendrá un foro a finales de septiembre donde se aglutinarán, no solo empresarios chihuahuenses, sino dueños de gasolineras en el país.