Durante el Consejo Nacional de Salud que tendrá como sede la ciudad de Chihuahua y que se inaugura mañana con la presencia del gobernador César Duarte, se retomarán los temas más importantes de la agenda nacional de salud pública, con lo que se busca establecer estrategias conjuntas.
Lo anterior, fue informado por el secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores, quien expuso que es una agenda muy rica donde platicarán sobre los retos en la salud actual en el país.
En este sentido, dijo que la obesidad y sobrepeso será sin duda un tema toral en el transcurso de la reunión, donde revisarán cómo van y cuáles son los resultados que se tienen con los programas que se han implementado.
“Estaremos trabajando fuertemente con el tema del chikungunya y dengue para ver como están los demás estados, como saben Chihuahua tiene un caso autóctono detectado (…) en el estado de Guerrero son mas de mil 600, es un problema complicado”, dijo.
Comentó que presentarán ante los demás estados el caso exitoso de Chihuahua: la telemedicina, programa que consta de unidades móviles en la sierra Tarahumara, donde los pacientes se enlazan vía satelital en consulta con un especialista de Juárez y Chihuahua.
“Esto evita el traslado de este paciente quien puede estar en condiciones para no hacerlo, estamos salvando vidas es una herramienta innovadora muy importante”, dijo.
Argumentó que esta es una forma de responder a los retos geográficos en el estado, pues la superficie territorial de Chihuahua, por citar un ejemplo, es más grande que todo el Reino Unido. El estado cuenta con 21 mil comunidades, lo que lo convierte en una entidad de grandes retos en materia de salud.