En la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política exterior, diputados federales se pronunciaron por la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; expresaron su preocupación por el incremento de las posturas xenófobas y antiinmigrantes, y pidieron fortalecer la presencia de México en el concierto mundial, priorizando la relación con Latinoamérica.
El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) dijo que México debe fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes que van a Estados Unidos, porque más de 20 millones han cruzado y permanecen allá, pero hay 10 millones que no han regularizado su situación. ”El país tiene una gran deuda con ellos”, afirmó.
La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza) destacó como prioridad la agenda común de México con los Estados Unidos respecto a la protección a los derechos humanos de los migrantes. Expresó su preocupación por el incremento de las posturas xenófobas y antiinmigrantes. Enfatizó su “repudio a una promoción electoral fundamentada en la división, el encono, la intolerancia y el desprecio a la comunidad latina, particularmente mexicana”.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes resaltó que México en la escena mundial enfrenta varios retos como el recuperar su imagen luego de los crímenes de Ayotzinapa.
Por su parte, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (MORENA), refirió que para México el tema migratorio es una “travesía letal”, pues la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estimó que en los últimos seis años, entre 40 mil y 70 mil migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, fallecieron en el intento de cruzar alguna de las fronteras.
La diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, lamentó la situación de la diplomacia mexicana, principalmente en los temas que tienen que ver con la defensa de migrantes, desplazados y refugiados. “Ha sido un tema de preocupación de la diplomacia nacional; sin embargo, hoy los grandes desplazamientos por guerras y catástrofes conmueven al ciudadano común”.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, de Acción Nacional, aseguró que más que una política exterior ha sido un ejercicio de relaciones públicas y discursos, sin estrategia y lejano al interés nacional. “México ha dejado de asumir el lugar que le corresponde en el escenario global”, advirtió.
Del Revolucionario Institucional, el diputado Edgardo Melhem Salinas destacó que México ha firmado 11 tratados de libre comercio, dando a los productos nacionales alcance entre mil 146 millones de consumidores en 46 naciones. Con esto, “nos hemos reposicionado en el mundo como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad”.