Conocer cada uno de los instrumentos que componen una orquesta, convivir con los músicos y tomar por un momento la batuta para dirigir, son parte de las actividades que decenas de niños y niñas de diferentes escuelas de Chihuahua realizaron durante dos días en la Sala de Ensayos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Se trata del programa de conciertos infantiles “La Orquesta y sus Familias”, que a decir del Maestro Armando Pesqueira, director de la OFECH, ha resultado todo un éxito durante su realización los días 10 y 11 de septiembre.
Pesqueira, expresó que siempre es una grata experiencia recibir en la Sala de Ensayos a decenas de pequeñ@s de preescolar y primaria para compartir la música y darles la oportunidad de que por un momento sean ellos quienes dirijan la orquesta.
“Siempre es divertido convivir con el entusiasmo de los niños escuchando música que reconocen y que se paren frente a la orquesta para dirigirla, para nosotros estos conciertos son de gran satisfacción”, manifestó el director.
Con días de anticipación se hizo la invitación a las diferentes escuelas de nivel básico en la ciudad para que inscribieran a grupos y que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en los conciertos didácticos que se ofrecen de manera gratuita en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura.
La respuesta a la invitación emitida durante miércoles 9 y jueves 10 de septiembre fue tan favorable, que los organizadores decidieron extender los conciertos hasta el viernes 11 de 10 a 11:30 de la mañana.
La Orquesta Filarmónica del Estado desde sus inicios se ha preocupado por ofrecer conciertos de calidad a las generaciones más jóvenes e inculcar de esta manera la formación de personas íntegras para la sociedad.
El programa “Las Orquestas y sus Familias” busca que a través de la interacción con los músicos, los pequeños participantes aprendan a identificar las familias de instrumentos que componen una orquesta filarmónica, además de disfrutar un concierto con música popular y la oportunidad de ser por un momento y comprender la operación de un director de orquesta.