El fabricante de aviones Boeing comprará más de mil millones de dólares de proveeduría aeronáutica a México durante este año confirmó Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina.
En entrevista con Excélsior, dijo que ante la demanda de aviones que se prevé en el futuro se calcula que las compras de piezas y componentes en nuestro país se incrementen. “México es un proveedor muy importante de nuestra cadena de valor. Es el primero en toda América Latina”.
Recordó que sólo para los siguientes 20 años, Boeing prevé una demanda en el mercado de 38 mil 50 nuevos aviones cuyo valor ascenderá a 5.6 billones de dólares.
México es muy importante en proveeduría tanto de empresas mexicanas que son vendedores directos como empresas de otros países que operan en esta nación”.
Cabe recordar que algunas de las compras que realiza Boeing en el país están relacionadas con ensambles mayores y componentes de aeroestructuras, componentes de Sistemas de Gestión de Aire, APU y componentes, componentes de rodamientos y de bujes, conectores eléctricos, mantas de aislamiento, disco de ventilador, tambor compresor, manufactura de toberas de turbina, ensambles de módulo de ventilador y componentes para tren de aterrizaje.
En diciembre del año pasado, el fabricante de aviones firmó una sociedad con proveedores mexicanos denominada “Hecho con México” con el objetivo de aumentar el desarrollo de proveeduría.
MÁS ENTREGAS
Hrinak no dio detalles de las entregas que Boeing realizará en lo que resta del año en América Latina. Sin embargo, destacó que de acuerdo con la previsión del fabricante la zona demandará al menos tres mil 20 unidades, principalmente de un pasillo, en las siguientes dos décadas.
México es un cliente muy importante para Boeing pues tenemos muy buenos colaboradores tanto comerciales como de defensa”.
Agregó que Aeroméxico es un gran cliente que opera casi 70 aviones de la firma e incluso realizó pedidos de nuevos equipos de alta tecnología como el B737 MAX y el B787Dreamliner.
Adelantó que será en 2017 cuando la compañía mexicana reciba su primer 737 MAX de un pedido de 90 aviones de este tipo. Aeroméxico también solicitó 10 aviones 787 Dreamliner. La orden total de 100 equipos tendrá un valor de 11 mil millones de dólares.