Este jueves, la noticia de un robo a mano armada en un lote donde se comercializaban autos de alto valor causó expectativa entre los ciudadanos de esta capital, pues el atraco cometido por un grupo de hombres ocurrió a plena luz del día en una zona muy circulada de la mancha urbana.
Hoy, los delincuentes se encuentran en calidad de detenidos y su vida cambia a partir de esta fecha, pues comenzarán un proceso penal que los enjuiciará a cárcel tras cometer una serie de ilícitos que se encuentran en proceso de investigación tras su participación en el asalto a “Autos Periférico”.
Serios, con mirada retadora y otro más sosteniendo una pequeña sonrisa en el rostro, César René Domínguez Molina, Omar Guadalupe Hinojos Díaz, Joaquín Baez Verreysa, Adán Muñoz León, Jonathan Alfredo Arrollo Gabirio y Jesús Eliel Barragán Jiménez fueron presentados hoy ante los medios de comunicación, tras ser detenidos ayer en un impresionante operativo que cubrió desde el Periférico de la Juventud hasta la carretera a Cuauhtémoc.
La banda en cuestión, se dedicaba a hurtar vehículos para después venderlos en el sur del estado a 5 mil pesos cada uno, donde eran adquiridos por gente de la célula criminal Cártel de Sinaloa, quienes utilizaban los automotores para realizar sus “trabajos” en la sierra.
Así, y como resultado del operativo táctico desplegado por agentes de la Fiscalía General del Estado, se logró la captura de 6 implicados en el robo con violencia de 8 automotores de reciente modelo en un negocio de compra venta de automóviles ubicado en el Periférico de la Juventud, y en las acciones policiacas ininterrumpidas, ya fueron recuperadas seis.
El radio operador de la Policía Estatal Única recibió el reporte a las 12:17 horas de ayer jueves del robo con violencia en un “Lote de Autos Juventud”, se acudió al lugar y con la información obtenida, inmediatamente los mandos de la corporación coordinaron la movilización de las unidades policiacas en la ciudad y en las diferentes carreteras de la ciudad.
En el rastreo de búsqueda de los vehículos robados, se conoció que se dirigían en el rumbo de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc, por lo que se dio aviso a los elementos de los distintos destacamentos de la Policía Estatal división Prevención e Investigación.
A la altura del kilómetro 51, los agentes de la corporación ubicaron un comboy de seis vehículos con las características de los vehículos robados, se emprendió la persecución y debido a la alta velocidad que llevaba una pick up Chevrolet, modelo 2008 color rojo, se volcó en el kilómetro 59, que era conducida por Cesar Rene Domínguez Molina, de 18 años, mismo que resultó ileso.
Después a la altura del kilómetro 68 de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc, las unidades le dieron alcance a un vehículo Sierra, color blanco, que era conducido por Omar Guadalupe Hinojos Díaz de 28 años y del lado del copiloto iba Joaquín Baez Berrelleza, de 56 años. Estos portaban una pistola calibre .45 Prieto Beretta en la parte de abajo del asiento.
En el kilómetro 76 de la carretera Chihuahua Cuauhtémoc, las unidades de la Policía Estatal división Investigación le dieron alcance al vehículo Lincoln Navigator. Era conducido por Adán Muñoz León de 22 años, quien traía fajada a la cintura un arma calibre .380 y del lado del copiloto descendió quien dijo llamarse Jonathan Alfredo Arroyo Gaviro de 23 años de edad, quien también traía entre su vestimenta un arma calibre .22 marca Phoenix Arms.
En este operativo, en el kilometro 63 y medio de la carretera Chihuahua Cuauhtémoc, a la altura del poblado conocido como El Aguaje, municipio de Gran Morelos, los elementos localizaron un vehículo Jeep Wwrangler modelo 2012 color amarillo.
|
Mientras tanto, en el tramo carretero La Junta-San Pedro en el municipio de Guerrero, los agentes de la Policía Estatal Única división Prevención, detuvieron a Jesús Eliel Barragán Jiménez, de 18 años, a bordo de una camioneta robada GMC, línea Denali, modelo 2007.
Las labores de investigación ininterrumpida de los agentes de la FGE, ubicaron un vehículo Ford Explorer, color blanco sin placas de circulación abandonado en el Periférico de la Juventud y Francisco Villa. Momentos después en la calle 118 y Seguridad Social de la colonia Esperanza, los agentes localizaron una camioneta marca Saturn, Outlook, color gris modelo 2007.
Los detenidos, los vehículos y las armas de fuego, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, y una vez que se llevaron a cabo las primeras indagatorias, se obtuvo a través del análisis de inteligencia, información que involucra a los detenidos en otros hechos violentos con el mismo modus operandi y en los cuales son investigados.