El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri, concluyó la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
En su mensaje precisó que este tipo de reuniones permiten intercambiar experiencias las cuales se concretan en cambios benéficos en el ámbito de la salud; de igual forma, agradeció la hospitalidad y anfitrionia del Secretario de Salud del estado de Chihuahua, licenciado Pedro Hernández Flores.
Durante los últimos dos días, en la reunión se tocaron temas como: atención prehospitalaria, uso eficiente de tecnologías de alto costo, el nuevo sistema de capacitación de dispensación de medicamentos, fondo de desastres naturales, trasplantes de órganos, entre otros.
Al concluir la reunión, se llegaron a 28 acuerdos dentro de los cuales se incluyen: fortalecer la planificación familiar (PF) y la anticoncepción postevento obstétrico; utilizar el Sistema de telemedicina como estrategia de fortalecimiento de las unidades de salud, considerar la inversión necesaria para complementar los equipos que se requieran y se definirán las nuevas rutas que ofertarán; Implementar lineamientos de seguimiento Post-trasplantes y Publicar estadísticas de Donación y trasplantes; generar un programa innovador de financiamiento para fortalecer la donación y trasplantes de órganos.
Dentro del último día de actividades, los secretarios de salud del país firmaron un convenio de colaboración para la prestación de servicios a beneficiarios del Sistema de Protección de Social en Salud (SPSS) en Hospitales Federales.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018 establece dentro de sus cinco grandes metas a “México Incluyente”, que tiene como objetivo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos. En ese contexto, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) juega un papel importante para brindar el acceso efectivo a la seguridad en materia de salud.
El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, expresó a los 31 secretarios de salud que el sistema enfrenta como reto fundamental, el asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en todo el país, bajo una óptica incluyente, que permite impulsar el progreso y desarrollo social; motivo por el cual el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las demandas de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante.
Por su Parte el director General de Gestión de Servicios de Salud, doctor Javier Lozano Herrera, señaló que con la firma de este convenio se establecen las bases de un modelo de operación más eficiente y productiva por la federación y los estados.
Aunado a esto, y poniendo un mayor énfasis, Chihuahua se unirá en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Obesidad y Sobrepeso comenzando con el sector salud quienes se comprometen a llevar una alimentación más saludable.
El Consejo Nacional de Salud es la autoridad que mide, evalúa y supervisa las acciones, metas, programas, lineamientos y políticas de salud a todas las instituciones de salud pública y a las Secretarías de Salud de los Estados.
Durante la reunión del Consejo sesionaron los representantes y titulares en materia de salud del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Marina, SEDENA, PEMEX, Cruz Roja, DIF Nacional y los Secretarios de Salud de los Estados encabezado por Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López.