La selección nacional de baloncesto planteó un partido perfecto ante Canadá e hizo historia al clasificar a los Juegos Olímpicos por segunda vez, como lo hizo aquel equipo de los “Héroes de Portland” en 1992, tras vencer al rival 79-78 en las semifinales del Preolímpico FIBA Américas de México.
Ahora el escuadrón vinotinto jugará mañana la final contra el ganador entre México y Argentina.
Toma y dame. Así se desarrolló el primer cuarto entre ambos rivales. Venezuela sufrió para contener el juego interno del pívot Kelly Olynyk, quien encestó 11 puntos en ese lapso. Sin embargo, encontró respuesta de ocho tantos en un inspirado Windi Graterol, razón principal que le permitió al conjunto criollo llevarse el primer cuarto 20-19.
Olynyk continuó haciendo daño en el segundo período, también con su tiro perimetral. Agregó siete unidades más a su cuenta personal e impulsó a una Canadá que se alejó hasta por seis puntos, pero los dirigidos por Néstor “Che” García sacaron jugo de su esfuerzo defensivo e hilaron un parcial 7-0 a favor, con agónico triple de Heissler Guillent incluido, para irse al descanso arriba por la mínima diferencia (38-37).
La batalla siguió siendo pareja durante el tercer episodio, con propuesta y respuesta. Venezuela se despegó por cinco tantos, pero Canadá volvió a igualar las acciones, con Olynyk a la cabeza, y tomó el control del marcador de cara a los últimos 10 minutos (60-58).
El seleccionado de la hoja de arce se alejó hasta por siete unidades en el período final. No obstante, la inspiración de Heissler Guillent volteó la papeleta con dos triples, par de tiros libres y un doble que pusieron uno arriba a Venezuela. Luego empató desde la línea de libres Canadá y después definió Gregory Vargas desde los tiros libres.