El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos sentenció a 31 años y seis meses de prisión a ocho integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos (GU), a quienes se les comprobó la comisión de los delitos de delincuencia organizada, informó El Economista.
El juzgado federal impuso asimismo el pago de 3,743 días de salario mínimo por la comisión de delitos de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud; portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A un noveno integrante de esa organización, el juez federal lo condenó a 24 años de prisión y al pago de 3,580 días de salario mínimo por concepto de multa, por incurrir en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo del estupefaciente denominado Cannabis sativa.
Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos, con sede en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en el estado de Morelos.
El 22 de enero del 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron en atención a una denuncia ciudadana a inspeccionar un domicilio de la colonia Ampliación Azteca, en el municipio de Temixco, Morelos, donde encontraron a los nueve integrantes de la agrupación criminal Guerreros Unidos en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como de narcóticos.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) fincó responsabilidad a esta banda de la delincuencia organizada por el secuestro y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que fueran atacados por policía del municipio de Iguala el 26 de septiembre del año pasado.
No obstante, esta versión fue puesta en duda el domingo pasado, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para coadyuvar en las investigaciones sobre el caso Iguala, presentara su informe de seis meses de labores.