A un año de aprobarse las bodas entre personas del mismo sexo, en Coahuila se han celebrado 224 enlaces.
Saltillo es el municipio en donde se celebraron la mayor parte con el 50 por ciento, seguido por la Región Centro y Laguna, a la fecha no se realizaron divorcios, informa Siglo Coahuila.
El activista Noé Ruiz, indicó que la reforma al código Civil de Coahuila, abrió la puerta para que muchas parejas puedan exigir se reconozcan sus derechos.
“Tenemos el caso de una pareja de Chihuahua que se casaron en Saltillo hace un par de meses y ya pudieron tramitar su crédito INFONAVIT para comprar una casa”, dijo Noé Ruiz.
“En Monterrey, otra pareja de chicas logró el reconocimiento de sus derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
En el caso de Coahuila, indicó que prevalece el miedo a realizar estos trámites, por temor a los prejuicios y discriminación.
La Comunidad Gay de Coahuila celebró el primer año de la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, con una boda comunitaria igualitaria.
La ceremonia se realizó en la sala Emilio Indio Fernández de la Secretaría de Cultura. Esta es la primera vez que una boda comunitaria igualitaria logra reunir parejas homosexuales y heterosexuales.
En esta ocasión el juez Víctor Hugo Dávila, ofició el enlace de 17 parejas, entre ellas 8 de mujeres, 2 de hombres y 6 de heterosexuales, provenientes de Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila.
La ceremonia fue breve, 40 minutos. Las parejas estuvieron acompañadas por 28 personas que acudieron a presenciar el enlace.
Como testigos asistieron, el líder estatal del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, ya que fue quien impulsó la reforma de matrimonios igualitarios. El diputado priísta, Francisco Tobías, y el presidente de la Comunidad de San Aelredo, Noé Ruiz.
Al finalizar el evento Samuel Acevedo dijo: celebramos esta reforma que reconoce que ustedes tienen el mismo derecho y libertad que gozan las parejas heterosexuales. Deseamos que este enlace traiga a su vida felicidad, amor y respeto.
Tras la ceremonia las nuevas parejas brindaron y partieron el tradicional pastel de bodas.
La reforma para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio fue propuesta por el Partidos Social Demócrata hace un año.
Al ser aprobada, decenas de parejas de estados vecinos ha acudido para contraer matrimonio.
Además se ha realizado cuatro bodas comunitarias. Donde se han casado 63 parejas.
Fuente: Siglo Coahuila