La agencia que trasladaba a mexicanos no tenía licencia: SRE

Dos mexicanos –que aún no han sido identificados– murieron el domingo 13 de septiembre tras un ataque aéreo en Egipto, donde las fuerzas de seguridad los confundieron con “terroristas”.Seis más están hospitalizados, pero “estables”.

En una conferencia de prensa esta mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló que los seis mexicanos que se encuentran heridos ya declararon por separado ante autoridades mexicanas en Egipto acerca de lo que ocurrió. “Narraron haber sufrido un ataque aéreo con bombas”, informó Animal Político.

De acuerdo con Ruiz Massieu, fueron evacuados del lugar primero en vehículos civiles y militares, y después en ambulancias.

Este hecho ocurre luego de que se diera a conocer que la empresa contratada por los turistas no tenía licencia ni los permisos necesarios para operar, indicó el Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azizi, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE que cita declaraciones hechas a la Agencia Oficial Egipcia de Noticias.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de dos mexicanos en el ataque que realizó, “por error”, el ejército de Egipto contra un número indeterminado de personas, a quienes pensaban terroristas; sin embargo se desconocen sus identidades.

Agregó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo los afectados.

“El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable”, informó la SRE en un comunicado.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria Ruiz Massieu puso a disposición el número telefónico +5215538516324 para brindar información sobre mexicanos que vivan en Egipto o estén de visita en el país.