El equipo mexicano de taekwondo ratificó su condición de potencia continental al alzarse por tercer año consecutivo con el título del Campeonato Panamericano de la especialidad, que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Aguascalientes, donde sumaron una treintena de medallas.
Con 13 preseas áureas, 6 argentas y 11 de bronce, México se colocó a la cabeza de la tabla, seguido por Canadá con dos oros, tres platas y tres bronces, y por Estados Unidos con un oro, una plata y cinco bronces. Este logro se suma al primer y segundo lugar que obtuvieron de manera respectiva las selecciones cadete y juvenil en días anteriores.
En la división de 46 kilogramos, México copó el podio con la capitalina Brenda Dennis Costa Rica San Pedro y la representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ana Beatriz Oliván Olvera, quienes disputaron la final para llevarse el oro y la plata respectivamente, así como con la guanajuatense Zenllazett Rocío Zavala Guzmán y la mexiquense Brenda Nallely Lúa Ortega, quienes se quedaron con el bronce.
Además, los nacionales hicieron el 1-2 en la división de 49 kg, por conducto de la sinaloense Itzel Adilene Manjarrez Bastidas y la queretana Jannet Alegría Peña; en la de + 73 kg gracias a la también sinaloense Briseida Acosta Balarezo y la chihuahuense Ashley Marie Arana, y en la de + 87 kg con el quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo y el neoleonés Víctor Manuel Ballesteros Gómez. Asimismo, México hizo el 1-3 en los 67 kg con la neoleonesa Victoria Catarina Heredia Tamez y la morelense Mitzi Toledo Báez.
También se alzaron con el título continental la sinaloense María del Rosario Espinoza en 73 kg, el neoleonés César Román Rodríguez Hernández en 54 kg, el chihuahuense Carlos Rubén Navarro Valdez, en 58 kg, el veracruzano Abel Mendoza Mora en 63 kg, el chiapaneco Isaac Ramón Torres Vázquez en 68 kg, el sonorense René Lizárraga Valenzuela en 80 kg y el poblano Misael López Jaramillo en 87 kg.
Por su parte, la neoleonesa Jessica Renee Chávez Rivera y el mexiquense Thomas Ruiz Borges se colgaron la medalla de plata en los 57 y 74 kg respectivamente, mientras que la potosina Melissa Oviedo Cárdenas y la poblana Ipanema del Carmen Soto Pastor se llevaron el bronce en los 62 kg, al igual que la duranguense Fernanda Paola Sifuentes Santiago en 73 kg, la mexiquense Guadalupe Ruiz López en + 73 kg, el chiapaneco Jorge Iván Hernández Ramírez en 54 kg, el neoleonés Abdon Rivera González en 58 kg, el queretano Saúl Gutiérrez Macedo en 63 kg y el sinaloense Óscar Irán Acosta Ríos en 74 kg.
Asimismo, la campeona olímpica María del Rosario Espinoza y el subcampeón mundial Abel Mendoza fueron galardonados como los mejores taekwondoínes del torneo, mientras que Young Sun Bang y Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros fueron reconocidos como los mejores entrenadores.
Los campeones de cada división, además, se apuntaron 10 puntos más en la carrera por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. A continuación, los taekwondoínes mexicanos se darán cita en Samsun, Turquía, para la segunda parada del Grand Prix que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre.