Sacerdote homosexual acusa a la iglesia de discriminación

Jeremy Pemberton ha demandado a la Iglesia de Inglaterra adelante el tribunal en Nottingham, acusando a la institución eclesiástica de una discriminación ilegal en violación a la Ley de Igualdad, al haberle negado el obispo una licencia para oficiar, después de que contrajera matrimonio con su pareja, Laurence Cunnington, en abril de 2014, informa The Guardian.

A Pemberton se le informó que una oferta de trabajo como capellán en los hospitales del fideicomiso NHS en Sherwood Forest le había sido retirada después de que Richard Inwood, obispo interino de Southwell y Nottinghamshire, le negara la licencia para oficiar.

La Iglesia, a través de su representante, argumenta que “el Estado no puede indicar a una organización religiosa si puede o no puede elegir a determinada persona como su sacerdote”. Además pretenden que el tribunal reconozca que la doctrina de la iglesia sólo reconoce las uniones entre un hombre y una mujer.

Así, sostienen que Pemberton fue en contra de la doctrina de la iglesia al formar parte de un matrimonio del mismo sexo “envuelto en una amplia campaña publicitaria”.

El representante de Pemberton, sugirió que la iglesia no habría tenido un problema con él si hubiese contraído otro tipo de unión civil, a pesar de que afirmó que eran casi lo mismo.

El abogado sostiene que para la iglesia “lo importante no es la sustancia (el matrimonio) sino la etiqueta, (unión entre hombre y mujer), sin embargo no existe ninguna prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Si nada detuvo al clero para entrar en uniones civiles, por qué debería ser diferente ahora que otro tipo de uniones civiles ha sido aprobado por el Estado” concluyeron. Una conclusión final no se espera hasta el próximo año

La defensa también destaca que en un correo electrónico se dejó al arbitrio del obispo cómo manejar el matrimonio de Pemberton: “en los casos de matrimonios del mismo sexo en el clero, en cada caso en particular, es una cuestión pastoral para el obispo diocesano en cuanto a cómo la materia se aborda”. También reconoció que habría más de este tipo de uniones del mismo sexo entre el clero, por lo que se considera que el argumento de “la doctrina de la iglesia” no es suficientemente válido.

Una vez que el tribunal ha escuchado los argumentos de las partes la resolución del caso se dará dentro de un año.

La Iglesia de Inglaterra es la iglesia cristiana oficialmente establecida, en Inglaterra y la iglesia madre de la Comunión Anglicana mundial. En ella los sacerdotes pueden contraer matrimonio y pueden ser ordenadas como tales las mujeres, pudiendo llegar inclusive a ser nombradas obispo. En Inglaterra no existe una separación Iglesia Estado al ser la reina la cabeza de la iglesia y aprobarse las decisiones de la iglesia por el parlamento.

Fuente: theguardian.com