El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha calificado de “insuficiente” la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Yemen, informó HispanTV.
Durante una reunión mantenida este martes con el director de operaciones del CICR en Oriente Próximo, Robert Mardini, Amir Abdolahian también ha instado a toda la comunidad internacional a acelerar el envío de ayudas humanitarias a Yemen para impedir una “catástrofe humanitaria”.
Asimismo, ha denunciado que los civiles inocentes son las principales víctimas de los ataques contra Yemen, que incluso han afectado a las actividades de las organizaciones humanitarias internacionales.
“Lamentablemente, el error de cálculo y las acciones inhumanas de ciertos países (…) han agravado la situación humanitaria en los países afectados por la crisis”, ha señalado.
Por su parte, Mardini ha calificado de deplorable la situación humanitaria en Yemen, para después agregar que el CICR se ha comprometido a enviar ayudas a los civiles yemeníes a pesar de la guerra.
Además, ha elogiado los apoyos humanitarios del país persa a Yemen, Irak y Siria, subrayando que pese a todos los problemas existentes el CICR no escatimará esfuerzos para distribuir ayudas humanitarias de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán entre los yemeníes.
A principios de septiembre, el CICR informó de la muerte de dos de sus trabajadores en un ataque en el norte de Yemen.
El mes pasado, el presidente del organismo, Peter Maurer, advirtió que “Yemen se está derrumbando” por los incesantes ataques militares de Arabia Saudí y sus aliados desde el pasado 26 de marzo, que se han cobrado la vida de más de 2112 civiles yemeníes, según las Naciones Unidas.