¡Aguas con las agüitas! Cubren hasta el 100% de azucar que un niño requiere diariamente

El Poder del Consumidor alerta sobre el conusmo de agüitas dirigidas al público infantil, debido a que estas contienen altas cantidades de azúcar, las cuales cubren del 75 al 100 por ciento de la dosis que un niño requiere diariamente, además denuncian la publicidad engañosa para inducir al consumo de los productos.

La organización civil señala que en el país fue aprobada una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que no cumple con los criterios necesarios para salvaguardar a la población de riesgos de salud en los consumidores.

Por tal motivo, el Poder del Consumidor realiza radiografías de productos procesados para determinar realmente lo que continen y como esto afecta a la niñez, o a la población en general.

En cuanto al producto que se hace mención, la nutriologa Xaviera Cabada detalla que un envase de agüita se concentran 15 gramos de azúcar, lo que equivale a tres cucharadas cafeteras y cubre hasta el 100 por ciento de lo que un infante puede consumir para todoel día.

Además este producto contiene 70 miligramos de sodio, el cual es empleado para diluir su sabor dulce por los azucares que contienen, de lo contrario el cuerpo difícilmente podría aceptar ingerir el líquido sin sentir nauseas o sensación de rechazo.

Los colores que contiene son caramelo IV, el cual es elaborado con amonios y sulfuros que al calentarlos producen subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, los cuales han demostrado causar cáncer. Entre los otros colorantes se tiene tartrazina (o amarillo 5), amarillo ocaso y rojo allura, colorantes asociados a cambios de conducta e hiperactividad.

Entre los ingredientes que contiene se encuentra la sucralosa, también conocida como splenda, acesulfame K y stevia, los cuales son endulcorantes no calóricos y la secretaría de salud  no los recomienda para niños.

“Además de que aún no se conocen todos los impactos que pueden tener en el organismo y mucho menos en los niños se ha establecido que los edulcorantes no calóricos mantienen el gusto por los sabores intensamente dulces, lo cual no permite que haya un cambio de hábitos de alimentación, ya que el niño al estar acostumbrado a sabores tan intensos difícilmente aceptará sabores de los alimentos naturales, como las verduras o los cereales integrales, o simplemente hidratarse con agua”, refieren.

En el etiquetado se puede ver en algunos productos que continen jugo de fruto o se ponen imágenes de frutas, sin embargo las cantidades de jugo son mínimas comprendiendo del uno al cinco por ciento del total del envase, lo que equivale de tres a quince mililitros.

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual en adultos.
No se recomienda para consumo de niños y niñas, por las altas cantidades de azúcar, por la presencia de colorantes que inducen cambios en la conducta en niños y niñas, y por la presencia de sucralosa (endulzante artificial).
Existen alternativas mejores y más baratas.

Alternativa:

Aguas de frutas naturales o sólo usar agua simple.
Nota: Es importante acostumbrar a los niños a que tomen agua simple. Es la mejor forma de hidratar el cuerpo y es la opción más saludable, tanto para niños y niñas como para adultos.

Foto referencial