Bodas fantasmas, extraña tradición matrimonial china

Un antiguo y oscuro ritual matrimonial puso en alerta a las autoridades en algunas partes de China.

Se trata de las llamadas “bodas fantasma”, una ceremonia que busca proporcionar un cónyuge a la persona que muere soltera. Los creyentes de esta costumbre, practicada desde hace unos 3000 años, asegura a los muertos solteros no estar solos en la vida futura. Estas creencias contrarias a la ideología oficial son comunes en China, según publica el portal de noticias BBC.

En abril, tres hombres de la provincia de Gansu (noroeste de China) fueron acusados de matar a dos mujeres con discapacidad mental y de vender sus cuerpos en la cercana provincia de Shaanxi como ‘novias fantasmas’.

La extraña tradición local, que aún pervive en algunos pueblos bajo la denominación de ‘minghum’, consiste en celebrar el matrimonio entre dos cadáveres para evitar que sus familias tengan años de mala suerte, ya que los brujos locales vaticinaban malos augurios a las familias cuyos miembros mueren solteros.

Por este motivo, los parientes de hombres que murieron solteros están dispuestos a invertir mucho dinero en encontrar ‘nueras fantasmas’. Esta es la razón por la que, últimamente, se han cometido varios asesinatos con el propósito de concretar este ritual.

La macabra tradición genera una ‘demanda’ de ‘parejas fantasma‘ que, de hecho, propicia un comercio de restos humanos, (por regla general de mujeres) e incluso asesinatos.

Originalmente, las bodas eran estrictamente para los muertos -un ritual realizado por los vivos para casar a dos personas fallecidas- pero en los últimos tiempos se introdujo la idea de que una persona viva se case con un cadáver.

En los matrimonios fantasmas entre dos personas muertas, la familia de la novia exige un precio por ella e incluso hay una dote, con joyas, sirvientes y una mansión, pero todo representado con figuras de papel.

Matrimonio con un muerto en China.

 

Los factores como la edad y los antecedentes familiares son tan importantes como en las bodas más tradicionales, por lo que las familias contratan a maestros del Feng Shui para oficiar la ceremonia.

Los precios de los restos humanos para las ‘bodas fantasma’ han crecido en los últimos años. A finales de la pasada década se vendían a 30.000–50.000 yuanes (4500–7500 dólares), pero ahora los comerciantes ilegales los venden con frecuencia a unos 15.000 dólares como mínimo.

HispanTV