Caminar mientras miras al celular no hace que te veas bien

Varias veces se ha advertido que caminar mientras se ve la pantalla del celular puede resultar peligroso, sobre todo cuando se va por la calle. Sin embargo, aunque nos hace ver como tontos, este hábito se adapta poco a poco a nuestro estilo de vida, así lo revela un estudio reciente.

Todo radica en la forma en que caminamos: los cambios de movimiento son una medida de protección para ayudarnos a evitar obstáculos o tropezarnos, y están evolucionando mientras nos acostumbramos cada vez más a usar nuestro smartphone mientras caminamos.

Llevada a cabo por la Universidad de Bath y la Universidad A&M de Texas, el equipo de investigación presentó a 30 participantes entre 18 y 50 años un curso para caminar con obstáculos como bordillos, escalones y las personas. Se les pidió navegarlo tres veces: una vez caminando sin un teléfono; la segunda vez mientras escribían un mensaje de texto y caminaban; y la última mientras respondían una serie de preguntas de matemáticas simples.

Te puede interear: La neta… ¿Tu familia o tu smartphone? ¿Cuál eliges?
Los participantes “cognitivamente distraídos” necesitaban más tiempo para llegar al final. La investigación mostró que mientras lo hacían, los participantes se desaceleraron y dieron pasos más pequeños. La adopción de un tipo de estilo contrasta con los pasos grandes y con más confianza que tienden a dar las personas que en realidad están viendo por dónde van. Las distracciones también disminuían la capacidad de los participantes para caminar en línea recta, según los investigadores.

Además de frenar el paso, los participantes también hicieron “grandes movimientos exagerados para evadir multitudes y compensar su visión disminuida.” En otras palabras, ellos levantaron sus piernas más de lo necesario para asegurarse de librar un bordo o dieron pasos más grandes para rodearlo o cuando se enfrentaban a una persona que se acercaba.

Puedes leer: Tu smartphone no se divierte como tú durante el verano y en realidad lo sufre
Al comentar sobre los hallazgos, la investigadora Polly McGuigan dijo que los participantes del estudio habían sido “muy buenos en la adaptación de la forma de caminar al limitar su riesgo de lesiones, y había muy pocas ocasiones en que un participante golpeó un obstáculo”.

Eso quiere decir que estamos mejorando nuestras habilidades para evitar obstáculos cuando caminamos usando el teléfono, pero por tu seguridad y la de los demás, no te distraigas en con éste en la calle.

Excelsior