En este mes patrio es común el uso de pirotecnia en las celebraciones y a medida que nos acercamos al día en que conmemoramos la Independencia de México es más común la quema de ‘cohetes’ en las calles, algo que afecta seriamente a las mascotas debido a su oído sensible, detalla Excélsior.
La capacidad auditiva de los perros es de 60,000 ciclos por segundo, mientras que la de los humanos esde 20,000 ciclos por segundo, lo que quiere decir que los caninos captan sonidos que nosotros difícilmente percibimos, como los sonidos emitidos por las ratas, además logran detectar sonidos débiles proveninetes de distancias mayores a las que percibe el humano.
Con este sentido del oído hipersensible, imagina lo que un cohete que explota cerca de donde está tu mascota puede ocasionarle. Muchos perros se ponen nerviosos y algunos, en su afán de encontrar un lugar para esconderse, terminan huyendo de casa.
Si tu mascota sufre por el ruido que ocasiona la pirotecnia, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Si se pone muy nerviosa, ladra o maúlla sin cesar, tiembla y no quiere comer. Quizás lo mejor es llevarla con el veterinario para que le suministre un calmante. Nunca uses alguno de uso humano porque puede ser contraproducente.
-Llévalo a pasear por la tarde para que libere energía y pueda estar más relajado.
-Si acostumbras tenerlo en el patio o jardín, será mejor meterlo a una habitación con las -puertas y ventanas cerradas, para que se sienta más seguro.
-Pon música o prende la televisión en la habitación donde resguardes a tu mascota para -intentar mitigar el ruido que produce la pirotecnia.
-Por esta ocasión permite que se quede en el lugar donde se sienta más seguro, ya sea en -un sillón, sobre la cama o debajo de algún mueble; muchos perros y gatos buscan refugio debajo de éstos.
-No lo mantengas atado y asegúrate de que tenga comida y agua suficientes ya que algunos animales experimentan más sed cuando están ansiosos.
-También puedes poner unos tapones de algodón en sus oídos para disminuir el ruido que percibe.
-Es natural que busque estar con su dueño, así que tenle paciencia y háblale con cariño.