Hoy en día, si tienes un smartphone llevas en tu bolsillo un “bar” de solteros las 24 horas del día, los siete días de la semana. Así lo afirma el comediante estadounidense Aziz Ansari en su libro “Modern Romance” donde aborda la evolución de las dinámicas de pareja con la inclusión de herramientas de tecnología como chats y aplicaciones móviles de ligue. Y es que el Internet ha demostrado ser un Cupido eficiente. Un estudio publicado en 2013 por la Facultad de Psicología de la Universidad de Chicago reveló que el 35 por ciento de las parejas que contrajeron matrimonio entre 2005 y 2012 en Estados Unidos se conocieron en línea; y no sólo eso, sino que dichas parejas reportaron un nivel superior de satisfacción con su vida marital que parejas que se conocieron “en la vida real”.
Si bien el uso de sitios de citas en Internet comenzó a ser mainstream en la primera década del siglo 21, ahora existen numerosas apps que ofrecen ‘conectarte’ con una potencial pareja.
Sin embargo, ¿qué sucede después de iniciar una relación?
La tecnología no sólo ha facilitado la dinámica de conocer gente interesante con quien comenzar una relación – y que posiblemente sea el amor de tu vida – sino también ha hecho más fácil y tentadora la infidelidad.
¡Hasta hay sitios especializados para eso! Con el slogan “Life is short. Have an affair” (La vida es corta. Ten una aventura) el sitio web Ashley Madison es una red social para quienes ya tienen una relación estable y buscan tener un amorío.
Pero incluso las redes sociales más tradicionales como Facebook y Twitter han ocasionado ruptura de relaciones y matrimonios.
Un artículo de 2014 destaca que un 33 por ciento de los casos de divorcio en el Reino Unido mencionan evidencia encontrada en Facebook como uno de los motivos de la separación, y en el 20 por ciento de las demandas se menciona a Twitter.
Sin duda las redes sociales han incrementado las opciones para comunicarse con un amante sin el conocimiento de la pareja actual, después de todo ¿qué es más personal que un teléfono celular bloqueado con contraseña? Pero la tecnología también está del lado de quienes sufren – o creen sufrir – el engaño.
Tinder te delata
Una nueva versión de la aplicación móvil para ligar, Tinder, permitirá crear
grupos de amigos para encajar o ‘matchear’ unos con otros y organizar una salida en conjunto.
Sin embargo, para formar los grupos, Tinder publica quiénes de tus amigos de Facebook cuentan con la app, lo que podría causar problemas para quienes desean mantener en privado su búsqueda de pareja – ya sea por timidez o por culpa –.
Esta versión llamada “Tinder Social” está en fase de prueba en Australia, y según el éxito obtenido se extenderá a otros países.
¿Dónde quedó la confianza?
Al ver todo el tipo de herramientas que existen para monitorear o comprobar evidencia de la infidelidad: desde aplicaciones móviles hasta cámaras de seguridad disfrazadas de detectores de humo o colchones con sensores de movimiento, resulta natural preguntarse si la confianza entre las parejas contemporáneas se ha perdido.
La terapeuta Jennine Estes declaró en entrevista con el diario británico The Guardian que usualmente quienes recurren a este tipo de herramientas es por algún motivo que ha iniciado sus sospechas. Es decir, la confianza se da de manera natural hasta que se pone en duda. Estes asegura que incluso con las múltiples redes sociales a su disposición, la confianza no ha disminuido, sino que ahora es más fácil comprobar un comportamiento inadecuado porque también existe mucho más evidencia de ello.
Apps espías
Tinder, una de las apps de ligue más populares entre todas las edades, es la responsable de numerosas parejas nuevas, pero también de ser una constante tentación al ofrecer un ‘menú’ de gente soltera con quienes puedes tener un ‘match’. Algunos dirán que nunca desinstalaron la aplicación, otros que ya no la usan porque tienen pareja, pero ¿quién puede comprobarlo?
Swipebuster es una página web que utiliza la base de datos pública de Tinder para informar si el usuario está activo y cuándo fue su última conexión.
La investigación tiene un costo de cinco dólares y envía los resultados al correo del solicitante.
Para quienes desean saber la ubicación exacta de su pareja en todo momento está mCouple, que integra un sistema de GPS además de un breve monitoreo de llamadas y mensajes.
Sin embargo, cabe destacar que esta aplicación funciona de manera mutua. Es decir si monitoreas a tu pareja, ella también podrá ver tus movimientos y mensajes.
Los psicólogos recomiendan utilizar este tipo de herramientas después de que se haya confesado o descubierto un amorío y se haya decidido continuar en la relación, pues sirven para restablecer la confianza que se ha perdido con la infidelidad.
Monitoreo 24/7
De todas las herramientas que existen para ‘pescar’ a alguien infiel, FlexiSPY parece ser la más completa para obtener evidencia del affair.
Sólo tienes que instalarla en el teléfono del sospechoso(a) y ésta correrá de manera automática e invisible, por lo que tu pareja nunca se enterará de que está siendo vigilado.
Una vez instalada, obtendrás acceso a los mensajes de texto y correos electrónicos que envía y recibe en su celular. Además, podrás conocer su ubicación exacta por medio de un GPS. Pero la característica más valiosa que ofrece FlexiSPY es el micrófono integrado que permite escuchar tanto las llamadas como las conversaciones reales que ocurren alrededor del smartphone.
La aplicación está disponible en sistemas Android, iOS y Windows y tiene un costo de 68 dólares al mes en su versión Premium y un costo de 200 dólares por tres meses en su versión Extreme.
En su página oficial, FlexiSPY asegura que su producto es completamente legal, aunque especifica que se debe notificar a la persona que se estará monitoreando. Sin embargo, todo su material publicitario está dirigido a saber lo que tu pareja está
Fuente: Reporte Índigo