Conoce el corazón artificial creado por mexicanos

El mundo está muy lejos de tener bancos de órganos artificiales, a los que cualquier paciente puede acceder como ocurre en películas como Los Recolectores. Lo importante es que varias empresas están poniendo sus mayores esfuerzos en hacer estos dispositivos realidad, y México no se está quedando atrás.

De acuerdo con Alfonso Rodríguez, gerente de Innovación de Vitalmex, hace diez años comenzaron a idear la forma de producir un corazón artificial que pueda usarse en pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa avanzada, o que esperan un trasplante.

En ese entonces, la empresa se acercó a la parte académica para probar algunos conceptos y conforme fue avanzando el proyecto se inició una fase de investigación para desarrollarlo y llevarlo a producción”, explicó en entrevista con Excélsior. De esta manera lograron desarrollar el dispositivo llamado Vitacor, el cual está actualmente a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para hacer los protocolos o pruebas clínicas.

Este corazón artificial ha sido probado con simulares y animales, por lo que el siguiente paso es hacer las pruebas con humanos y, de ser exitosas, comenzar a comercializarlo, detalló Rodríguez.

Además destaca porque es un dispositivo versátil, ya que no se inserta en el cuerpo y, por lo mismo, puede usarse en tratamientos de corto, mediano o largo plazo. Esto significa que el paciente debe mantenerse internado para estar conectado a una consola encargada de regular los latidos, la presión y el volumen de la sangre.

Información: Excélsior