Una sonda de la NASA detecta el nacimiento y el desarrollo de una de las ‘arañas’ de Marte, extrañas formaciones que pueden medir hasta varios cientos de metros.
Las “arañas” de Marte, además del nombre del grupo que acompañaba al genial David Bowie en los años 70, son unas increíbles formaciones que aparecen en el polo sur del planeta rojo. Se trata de unos gigantescos canales con forma radial (de ahí el nombre de arañas) que pueden medir hasta cientos de metros y están ordenados en filas. No hay nada en la Tierra que se le parezca.
Los científicos ya los habían detectado antes, pero nunca hasta ahora habían conseguido ver su proceso de formación. El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA ha seguido durante varios años marcianos, de primavera a primavera (un año marciano dura alrededor de 1,9 años terrestres), el desarrollo de los canales a partir de unas depresiones que crecen y se ramifican, las versiones infantiles de las futuras “arañas”.
Las “arañas” varían en tamaño desde decenas a cientos de metros. Múltiples canales convergen normalmente en un pozo central, lo que le da una semejanza a las piernas y el cuerpo de un arácnido de tamaño descomunal. Durante la última década, los investigadores han intentado en vano con la cámara HiRISE de alta resolución de la sonda ver los cambios en ellas de año en año.
“Hemos visto por primera vez estas formaciones más pequeñas que sobreviven y se extienden de un año a otro, y así es como empiezan las arañas más grandes”, dice Ganna Portyankina, de la Universidad de Colorado, Boulder (EE.UU.). “Están en zonas de dunas de arena, por lo que no sabemos si van a seguir creciendo o van a desaparecer bajo la arena en movimiento”, explica.
Las dunas parecen ser un factor en la formación de las “arañas” bebé, pero también pueden evitar que persistan a través de los siglos necesarios para convertirse en “arañas” a gran escala. La cantidad de erosión necesaria para esculpir una “araña” típica requeriría más de mil años de Marte. Lo explican Portyankina y su equipo en un artículo reciente en la revista “Icarus”.
Esta explicación ha sido bien aceptada, pero en realidad ver un proceso de erosión del suelo, que eventualmente podrían producir las formas de “araña”, ha resultado difícil de alcanzar, según informan desde la NASA. Y la arena es clave porque la formación de una “araña” puede requerir un suelo lo suficientemente suave para ser tallado, pero no tan flojo que se vuelvan a llenar los canales, como ocurre en el norte del planeta. La nueva investigación arroja luz sobre cómo el dióxido de carbono produce en Marte formas sobrenaturales.
HispanTV