Crean bombillas LED que envían y reciben señales de internet

Los LEDs (Diodo Emisor de Luz), cuya invención ha cambiado la historia de la luz, también podrían servir como vehículo para el Internet de las Cosas, o lo que es lo mismo, para conseguir que todas las cosas del mundo estén conectadas entre sí y también a Internet, informó HispanTV.

La transmisión de señales a través de la luz no es nada nuevo; Alexander Graham Bell demostró que la voz podría ser transmitida por la luz en la década de 1880, años antes de la primera emisión transmitida por radio.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) y Disney Research han creado una tecnología de red que puede permitir a las luces LED no sólo comunicarse entre sí, sino que tratan de hacerlo de una manera consistente con lo que es Internet y sus protocolos técnicos.

Stefan Mangold, al frente del grupo de investigación inalámbrica de Disney Research, dice que estos avances podrían dar a la Comunicación por Luz (VLC) un papel significativo en el crecimiento de Internet de las Cosas: la idea de que los objetos pueden comunicarse entre sí y compartir información para crear entornos inteligentes.

“La comunicación con la luz permite un verdadero Internet de las Cosas, dispositivos de consumo equipados con LEDs en lugar de radioenlaces podrían transformarse en nodos de comunicación interactiva”, dijo Mangold.

Esta nueva tecnología permite conseguir que todas las cosas del mundo estén conectadas entre sí y también a Internet.

“No estamos hablando sólo de sensores, teléfonos inteligentes y aparatos. Esto incluye juguetes que fácilmente podrían ser dotados de LED, creando una Internet de los juguetes”, agregó.

Mangold y sus colegas presentaron sus resultados en el Taller ACM sobre Sistemas de Comunicación de Luz Visible en París (capital de Francia). La red VLC de los investigadores de compras utiliza bombillas LED modificadas para que puedan enviar y recibir señales de luz visible.

Estos cambios incluyeron un sistema chip que ejecuta el sistema operativo Linux, un módulo controlador de VLC con el software de protocolo y una fuente de alimentación adicional para la electrónica.

Los investigadores crearon el software que hace que la señal transmitida a través de los protocolos de Internet sea compatible con el hardware. De esta forma, han creado redes con un rendimiento de hasta 1 kilobits por segundo.