Dinosaurio más infortunado del mundo murió atrapado en el barro

El dinosaurio más desafortunado del mundo murió luchando para liberarse de una turbera embarrada.

El ejemplar fue hallado como un pájaro —tendido sobre su frente con alas y cuello extendidos— por científicos que creen que la criatura quedó pegada al barro hace entre 66 y 72 millones de años, en un periodo en que la especie se estaba convirtiendo en ave.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y de China, que llevaron a cabo el estudio (publicado este jueves en el diario The Sun) dicen que el hallazgo ayuda a entender mejor cómo vivían los dinosaurios supervivientes antes de que se produjera el evento que terminó con ellos.

Fue encontrado en un yacimiento del sur de China y se apodó a la especie “dragón de barro”. El ejemplar se ha conservado casi intacto, yaciendo en la misma postura en que fue encontrado.

Los investigadores han nombrado a la nueva especie Tongtianlong limosus, que significa “dragón fangoso en el camino al cielo”.

El animal, de dos patas, pertenece a una familia de dinosaurios emplumados llamados oviraptorosaurios, caracterizados por tener cabezas cortas y picos afilados, además de carecer de dientes. Algunos, incluida la especie recién encontrada, tenían crestas de hueso en la cabeza que probablemente usaban para exhibirse, atrayendo parejas e intimidando rivales, como los casuarios modernos.

Los descubrimientos de fósiles en las últimas décadas sugieren que este grupo de animales sin vuelo estaba experimentando un aumento de población, diversificándose en nuevas especies, durante los 15 millones de años previos a la extinción de los dinosaurios. Fue probablemente uno de los últimos grupos de dinosaurios que se diversificaron antes de que el asteroide impactara hace 66 millones de años, matando a todos los dinosaurios no avícolas.

El esqueleto fue encontrado durante excavaciones con explosivos en el lugar de construcción de una escuela cerca de Ganzhou. El fósil permanece notablemente bien conservado y casi completo, a pesar de algunos daños causados por una explosión de dinamita realizada en el sitio de construcción.

HispanTV