En la década de los 90 los televidentes fueron testigos del romance de icónicas parejas como Rachel y Ross en “Friends”, Cory y Topanga en “Boy Meets World” (Aprendiendo a vivir), y Zack y Kelly en “Saved by the Bell” (Salvados por la campana).
La característica común de estas series es que la pareja se conoce desde la infancia o adolescencia, y una vez que comienzan su relación permanecen juntos a pesar de las adversidades. Incluso Ross y Rachel terminan juntos dejando atrás años de desacuerdos y peleas, y olvidando por completo la famosa incógnita de si estaban o no en un ‘break’.
Los productores y guionistas de estos programas se encargaron de impulsar en el público la idea de que estas parejas son “el uno para el otro” con el
argumento de que son el primer amor y que “el primer amor es para siempre”.
Si bien esa fue la filosofía romántica con la que creció la Generación Y, los jóvenes millennial son quienes menos la practican y ahora las series de televisión (que cada vez más son visualizadas por Internet, y no por cable) retratan la complicada dinámica de las relaciones de quienes crecieron con la idea de que Cory y Topanga eran ‘relationship goals’.
La tecnología de por medio
Un factor que ha modificado la interacción personal es la tecnología. Con la expansión de la telefonía celular, y posteriormente de la mensajería celular, los mensajes se han vuelto el medio predilecto de los jóvenes para comunicarse con una potencial pareja.
Un estudio de la consultora Nielsen reveló en 2013 que los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 24 años envían 67 mensajes de texto al día.
En el capítulo “Tested” de la serie original de la plataforma Netflix, “Love”, el personaje de Gus (interpretado por Paul Rust), envía por la mañana un mensaje a Mickey (Gillian Jacobs), la chica que conoció el día anterior.
Al no recibir respuesta por parte de Mickey durante el transcurso del día, Gus se impacienta a tal grado que su mal humor permea en su rutina de trabajo.
“Cuando envías un mensaje de texto a alguien que te parece atractivo, pero que aún no conoces bien es como jugar una máquina de casino: existe mucha incertidumbre, anticipación y ansiedad”, explica la antropóloga Natasha Schüll en el libro “Modern Romance” (Romance Moderno) del actor y comediante, Aziz Ansari.
Por la manera en que funcionan los mensajes de texto, detalla la científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el emisor se concentra en recibir respuesta inmediata. Al no obtenerla, la persona batalla para lidiar con el suspenso y un posible rechazo.
Por si esto fuera poco, el cerebro relaciona el mensaje respuesta como una forma de premio o recompensa de manera automática, lo que incrementa la atracción hacia la otra persona.
Información anticipada
Las redes sociales se han convertido en un foro público donde los usuarios comparten desde la opinión de sus películas favoritas hasta el desayuno de la mañana.
La accesibilidad de las redes sociales hace posible que se
‘conozca’ a una persona por medio de sus status, hashtags y tweets, en lugar de conversaciones reales en persona.
Una encuesta en 2011 reveló que más del 80 por ciento de los millennials han buscado información en Internet sobre una potencial pareja antes de la primera cita.
En el capitulo “Mystery vs History” de la serie de CBS “How I Met Your Mother” (Cómo conocí a tu madre) el personaje de Ted (interpretado por Josh Radnor) conoce a una chica llamada Janet (Amber Stevens) con quien acuerda no buscarse en la red con el argumento de no arruinar el misterio del proceso de conocerse en persona. Sin embargo, Ted termina buscándola en la web con lo que arruina la cita.
Cada persona decide si la investigación previa a una potencial pareja ayuda o perjudica en la dinámica de la relación. Lo que sí queda claro es que es un hábito que se ha vuelto bastante común entre los jóvenes.
Los jóvenes entre 18 y 24 años envían 67 mensajes diarios
Mejor soltero, que mal acompañado
Zack y Kelly de “Saved by the Bell” se casaron cuando estaban estudiando la universidad. Este también fue el caso de Cory y Topanga en “Boy Meets World”. Pero las parejas actuales en la pantalla chica postergan su llegada al altar, o de plano, no llegan.
Esto es algo que refleja la tendencia actual a nivel mundial de postergar el matrimonio, muchas veces catalogada como “miedo al compromiso”.
En la serie original de Netflix “Master of None” el protagonista Dev, interpretado por Aziz Ansari es un soltero de 30 años que termina su relación con Rachel (Noël Wells) después de ir a una boda.
La escena del capítulo “Finale” fue basada en una anécdota real. En su libro “Modern Romance”, Ansari narra que después de acudir a una boda, cuatro parejas cercanas a los nuevos esposos terminaron su relación. ¿La razón? Estaban convencidos de que no sentían el amor que habían presenciado en el intercambio de votos de la boda.
Los jóvenes, dentro y fuera de la pantalla, prefieren la soltería a una compañía incorrecta.
Reflejo de pantalla
Las series de televisión retratan las complicadas dinámicas de las relaciones de pareja actuales
>Master of None (Netflix)
Dev (Aziz Ansari) es un actor de 30 años viviendo en Nueva York. Su relación con Rachel (Noël Wells) termina después de que ambos no están convencidos de que “son el uno para el otro”.
>Love (Netflix)
Gus (Paul Rust) y Mickey
(Gillian Jacobs) se conocen en una tienda de conveniencia y comienzan una relación en la que los mensajes de texto adquieren un rol protagónico.
>Girls (HBO)
Sigue la vida de cuatro mujeres jóvenes en Nueva York y sus complicadas relaciones amorosas.
Fuente: Reporte índigo