En busca de un hijo online en China

nternet se ha convertido en un lugar para ofrecer y adoptar niños en China, así que los padres encuentran sus futuros hijos a través de anuncios en foros.

“El fenómeno de las adopciones por Internet empezó hace una década y ha crecido velozmente”, apuntó el profesor Jiang Quanbao, experto en Demografía de la Universidad Xi’an Jiaotong, citado por El País.

La adopción cuenta con fuertes raíces en la costumbre china. Ante la importancia cultural de tener descendencia, tradicionalmente quienes no podían procrear se hacían cargo de hijos de otros familiares o conocidos.

El fenómeno de las adopciones por Internet empezó hace una década y ha crecido velozmente”, apuntó el experto en Demografía de la Universidad Xi’an Jiaotong, el profesor Jiang Quanbao.

En los tiempos modernos, la política del hijo único y el rápido envejecimiento de la población son factores que han contribuido al interés por adoptar. Pero la demanda es muy superior a la oferta y el procedimiento lento, burocrático y caro. Según los datos del Ministerio de Asuntos Civiles, a finales de 2015 los centros públicos solo acogían a 92 000 de los 502 000 huérfanos chinos. Ese año certificaron 22 000 adopciones.

Actualmente la política del hijo único en China y el rápido envejecimiento de la población son factores que han contribuido al interés por adoptar.

Según el director del Instituto Chino de Investigación sobre la Filantropía, Wang Zhenyao, Adoptar a través de la red “es un procedimiento bastante arriesgado, que no garantiza los derechos básicos de los niños”.

Por su parte el abogado especializado en la lucha contra el tráfico de personas, Zhang Zhiwei, apuntó que “la adopción por internet encubre una gran cantidad de tráfico de menores. Muchos delincuentes utilizan esta vía para colocar a los niños traficados”.

“es difícil determinar la autenticidad de los datos de la familia original, lo que convierte en opaca la procedencia de estos pequeños”, añadió.

Algunos de estos niños pueden haber sido víctimas de secuestros, un fenómeno que según los cálculos más conservadores afecta a cerca de 20 000 menores en China cada año -la mayoría en áreas empobrecidas.

El tráfico infantil es algo que China toma seriamente. En 2013 aprobó un plan especializado a siete años para combatirlo.

HispanTV