¿Es posible contagiarse de COVID-19 por los alimentos? No hay evidencia que lo sugiera, explican expertos

A día de hoy, y todavía a estas alturas de la pandemia, sigue habiendo personas que dudan de si la COVID-19 se pueden transmitir a partir de los alimentos. Y es que hay que rechazar totalmente esta afirmación.

En una entrevista con Europa Press, el doctor Juan Jesús Gestal Otero, profesor Emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela aclara que “en absoluto” la COVID-19 puede transmitirse a través de los alimentos.

“Sólo se transmite a través de gotas y de aerosoles y con mucha, mucha menos frecuencia, a través del contacto con superficies que puedan estar contaminadas con secreciones respiratorias en el entorno del enfermo en el hospital o en el domicilio”, subraya el experto en medicina preventiva.

Es más, insiste en que tampoco se ha visto que hubiese otros mecanismos de transmisión como la transplacentaria, a través de la sangre, o la trasmisión fecal oral a través del agua o de los alimentos, a pesar de que el virus puede infectar células del intestino y eliminarse por las heces.

Así, desde los CDC norteamericanos resaltan que actualmente “no hay evidencia que sugiera que el hecho de manipular alimentos o consumirlos esté asociado a la COVID-19”.

Según explica, y en concordancia con las palabras del doctor Gestal Otero, se cree que los coronavirus, como el que causa la COVID-19, se propagan principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla.

“Es posible que una persona contraiga la COVID-19 al tocar una superficie o un objeto, incluidos los alimentos o el envase de los alimentos, que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus”, agrega.

Fuente: Sin Embargo


Source: Crealo