Escuchen la fusión de 2 agujeros negros de hace millones de años

Dos agujeros negros se precipitaron uno hacia el otro girando a la vez sobre sí mismos hace tres mil millones de años luz de la Tierra.

Científicos en Estados Unidos detectaron ondas gravitacionales en el espacio creadas por la fusión de dos inmensos agujeros negros a unos 3000 millones de años luz de la Tierra, según recogieron el viernes los medios.

Se trata de la tercera vez que el Observatorio gravitacional de interferometría láser LIGO, “escucha” estas señales que producen ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio.

El análisis de las señales de este evento masivo, detectadas el pasado 4 de enero, indica que estos agujeros tenían, respectivamente, una masa 31 y 19 veces mayor que la de nuestro Sol.

Cuando se fusionaron crearon un objeto único de una masa 49 veces mayor que la del Sol. La energía sobrante se irradió en el universo en forma de ondas gravitacionales que reverberaron en el espacio de forma similar a las ondas que se crean en un lago cuando lanzas una piedra.

“Estos son los eventos astronómicos más poderosos observados por el ser humano”, explicó Michael Landre, del laboratorio LIGO en Hanford, Estados Unidos.

¡Vean cómo una estrella se convierte en un agujero negro! – – HispanTV.com
Astrónomos ven por primera vez cómo una enorme estrella moribunda a 22 millones de años luz de la Tierra se ha esfumado para renacer en un agujero negro.

“En este caso, dos veces la masa del Sol fue convertida en deformaciones en la forma del espacio. Esta energía se liberó en un espacio muy corto de tiempo, y nada de esto tiene forma de luz. Es por eso que para detectar las ondas debes tener un detector de ondas gravitacionales (que “escuchan” el universo)”, añadió.

La detección de ondas gravitacionales ha sido considerada como uno de los avances en Física más importantes de las últimas décadas.

Percibir las distorsiones en el espacio-tiempo que se producen como resultado de eventos explosivos representa un cambio fundamental en el estudio del universo, ya que esta nueva aproximación permite observar antiguos eventos invisibles a los radiotelescopios o a los telescopios ópticos.

Esto “favorece ligeramente la teoría de que los dos agujeros negros se formaron de manera independiente en un cúmulo estelar denso, y que se hundieron hacia el núcleo del cúmulo, en lugar de formarse conjuntamente a partir de una pareja de estrellas orbitantes”,señaló Laura Cadonati, la portavoz de LIGO.

Fuente: HispanTV


Source: Crealo