Capcom Co. no es sólo el primer editor de videojuegos que lleva una franquicia clave a la realidad virtual. También lo hace con su serie de terror de zombis Resident Evil, con lo que la iniciativa enfrenta un nivel totalmente nuevo de desafíos.
Se trata del primer gran juego de disparos en primera persona –similar a Halo o Call of Duty– que se adapta a la RV, y Capcom está descubriendo que demasiada inmersión rápidamente puede convertirse en incomodidad y causar náuseas a las personas. Y, como los desarrolladores quieren que el juego sea lo más real posible, no pueden recurrir a los atajos que se usan habitualmente, como tomar el control de la pantalla o usar narraciones de tipo cinematográfico para hacer avanzar el juego.
No obstante, Capcom –que también cuenta con Street Fighter y Mega Man entre sus creaciones- eligió a su juego más exitoso para llevarlo a la RV. Toda la serie Resident Evil ha vendido más de 69 millones de juegos y las adaptaciones al cine generaron casi 900 millones de dólares en venta de entradas.
“La RV es perfecta para un juego de terror”, dijo Jun Takeuchi, gerente corporativo a cargo del desarrollo de Resident Evil 7. “Un jugador que grita de terror es la música más dulce para nuestros oídos”.
La realidad virtual desde hace mucho busca cumplir con su promesa de sumergir a las personas en entornos digitales, ya sea a través de películas, videojuegos o hábitats simulados. Ahora, después de varios comienzos en falso, cascos de RV económicos de compañías comoSony Corp. y Facebook Inc. están poniendo esta tecnología al alcance de más personas. El sector de la RV se encamina a tener un valor de 21 mil millones de dólares en cuatro años, según Gartner.
Si bien se considera que los videojuegos se adaptan especialmente bien a la tecnología de RV, implican mucha más interacción. Las gafas se adelantan al sentido de la vista al tiempo que imitan los mecanismos corporales responsables del equilibrio.
Diferencias incluso sutiles entre el mundo virtual y las sensaciones reales pueden producir náuseas. Esa es una lección que Capcom aprendió a los golpes cuando hizo una demostración de la nueva versión de RV de Resident Evil en junio en la principal muestra del sector en Los Angeles.
El Financiero