La semana pasada WhatsApp anunció que compartiría nuestros datos con Facebook para mejorar su publicidad, así como para hacer frente a los abusos, ofensas y mensajes no deseados en el servicio de mensajería.
Muchos usuarios pusieron el grito en el cielo porque lo consideraban una invasión de su privacidad, pero lo cierto es que al aceptar las condiciones de la red social estaban concediendo una serie de permisos para que se quedara con una serie de información personal.
¿Para qué? La respuesta es la de siempre: la publicidad. No hay que olvidar que, aunque a nosotros no nos cueste un céntimo acceder a la plataforma y utilizar su servicio, Facebook comercia con nuestros datos.
De esta forma, la compañía nos proporciona anuncios útiles y relevantes de cuatro formas distintas. En primer lugar, sigue tu actividad y las páginas que te gustan, así como los avisos en los que haces click. También tiene en cuenta tus configuraciones de dispositivo y localización, como la marca de tu smartphone o tu tipo de conexión a Internet.
De la misma forma, mientras estás conectado a Facebook, puede ver otras webs que visitas. Incluso, cuando no has iniciado sesión, puede saber tus gustos a través de tus búsquedas. Y es que se le notifica a la compañía cada vez que cargas una página con un botón de “Me gusta” o de “Compartir”, o de un aviso que tiene como fuente su red. Además, provee a los anunciantes una pieza de código llamada Facebook Pixel, que ellos (y por extensión, Facebook) pueden usar para saber quienes son los usuarios que usan su plataforma
Por si fuera poco, la red social ofrece a los anunciantes la opción de direccionar avisos de acuerdo con los datos recolectados por firmas como Experian, Acxiom y Epsilon, que históricamente han potenciado las listas de difusión de mails al recopilar datos de informes públicos y gubernamentales, listas de consumidores, encuestas y fuentes privadas comerciales (como los historiales de tarjetas de fidelidad o suscripciones a revistas).
Esta información también puede ser utilizada para extraer más conclusiones, como qué probabilidad hay de que esa persona se convierta en un inversor o que compre comida orgánica para sus hijos.
Pero, ¿Cuáles son los 98 datos que Facebook sabe sobre ti? Te los mostramos a modo de lista, para que los tengas en cuenta la próxima vez que accedas a la red social.
1. Locación
2. Generación
3. Género
4. Idioma
5. Nivel educativo
6. Área de estudios
7. Colegio
8. Afinidad étnica
9. Renta y patrimonio
10. Propiedad y tipo de vivienda
11. Valor de la vivienda
12. Tamaño de la vivienda
13. Metros cuadrados de la vivienda
14. Año en que la vivienda fue construida
15. Edad
16. Composición del hogar
17. Usuarios en nuevas relaciones
18. Tu cumpleaños y aniversario
19. Si está lejos de su familia o ciudad natal
20. Cumpleaños de amigos, comprometidos, amigos que se han mudado recientemente
21. Usuarios en relaciones a larga distancia
22. Usuarios con nuevos trabajos
23. Parejas recientes
24. Usuarios recién casados
25. Usuarios que se acaban de mudar
26. Usuarios con cumpleaños cercanos
27. Padres
28. Padres a la espera de un bebé
29. Madres, divididas por “tipo” (deportistas, de moda, etc.)
30. Si son propensos a participar en política
31. Conservadores y liberales
32. Estado de tu relación
33. Para quién trabajas
34. Industria
35. Título profesional
36. Tipo de oficina
37. Intereses
38. Dueños de motos
39. Si tienes pensado comprar un coche (qué tipo, marca y cuándo)
40. Si compraste piezas o accesorios de coches recientemente
41. Si eres propenso a necesitar piezas o servicios de coches
42. Estilo y marca de coche que conduces
43. Año de compra del coche
44. Edad del coche
45. Cuánto dinero podrías gastar en tu próximo coche
46. Dónde es probable que el usuario compre otro coche
47. Cuántos empleados tiene tu compañía
48. Dueños de pequeñas empresas
49. Usuarios que trabajan en gerencia o son ejecutivos
50. Si has donado a la caridad (divididos por tipo)
51. Sistema operativo
52. Si juegas en Facebook
53. Dueños de una consola de videojuegos
54. Creadores de eventos en Facebook
55. Si has realizado pagos en Facebook
56. Si has gastado más del promedio en Facebook
57. Administradores de páginas de Facebook
58. Si subiste fotos recientemente a Facebook
59. Navegador de Internet
60. de e-mail
61. Adoptadores tempranos o tardíos de tecnología
62. Expatriados (divididos por país del que provienen)
63. Si perteneces a una cooperativa de crédito, banco nacional o regional
64. Inversores (y tipo de inversión)
65. Número de líneas de crédito
66. Si tienes tarjetas de crédito activas
67. Tipo de tarjeta de crédito
68. Usuarios de tarjeta de débito
69. mantienes un saldo fijo en su tarjeta de crédito
70. Usuarios que escuchan la radio
71. Preferencia de programas de televisión
72. Usuarios de dispositivo móvil (divididos por marca)
73. Tipo de conexión a Internet
74. Usuarios que han adquirido recientemente un dispositivo móvil
75. Usuarios que acceden a Internet desde un dispositivo móvil
76. Usuarios que usan cupones o descuentos
77. Tipo de ropa que usas en tu casa
78. Momento del año en que haces más compras
79. Compradores asiduos de cerveza, vino o licores
80. Usuarios que compran comestibles (y qué tipo)
81. Usuarios que compran productos de belleza
82. Usuarios que compran medicamentos
83. Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
84. Usuarios que gastan dinero en productos para niños o mascotas
85. Usuarios que compran online
86. Tipo de restaurantes que frecuentas
87. Tipo de tienda en la que compra
88. Usuarios “receptivos” a las ofertas
89. Cuánto tiempo viviste en tu casa
90. Usuarios propensos a mudarse pronto
91. Interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol o Ramadán
92. Si viajas con frecuencia (trabajo o placer)
93. Si te desplazas para trabajar
94. Tipo de vacaciones a las que sueles ir
95. Si volviste hace poco de un viaje
96. Si usaste una app de viajes
97. Si tienes una multipropiedad
98. Si tienes mascota o hijos y tiendes a gastar mucho dinero en ellos
Sin Embargo