En el año 2098, habrá más muertos que vivos en Facebook. O lo que es lo mismo: dentro de 82 años los usuarios de la red social fallecidos superarán a los que tienen un perfil activo. Es la conclusión principal que se desprende del estudio de Hachem Saddiki en Fusion, un investigador de la Universidad de Massachusetts que augura que la cifra de cuentas inactivas por deceso en la red social de Mark Zuckerberg será mayor que la de vivos para ese año.
El académico, aspirante a un doctorado, ha proyectado el crecimiento del número de cuentas de Facebook en el tiempo, los millones de perfiles actuales y las tasas de defunción del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense para determinar que será en 2098 cuando el cementerio virtual alcance su apogeo.
A día de hoy, la red social ronda los mil 600 millones de cuentas. En este número están incluidas las inactivas, pertenecientes a una incalculable cantidad de personas muertas. Y es que Zuckerberg no borra esos perfiles. Los mantiene, siempre y cuando la familia de la persona fallecida lo permita. En marzo del año pasado la red social ya anunció que eliminaría todos los likes procedentes de cuentas inactivas en sus páginas. Pero nada relacionado con la eliminación de perfiles: el único modo de borrar una cuenta pasa por que los allegados del fallecido la supriman.
Según Digital Beyond, una web especializada en herencia digital, 972 mil usuarios de Facebook morirán a lo largo de este año. A priori, son casi un millón de cuentas que se unirán a la proyección de Saddiki, convirtiéndose en inactivas. Y será a priori porque el estudio del investigador asume que todos los perfiles pasarán a convertirse en memoriales, cosa que no es del todo cierta. En febrero del año pasado la red social dio la opción a todos los usuarios de elegir un “contacto legal” para que administre la cuenta una vez esa persona fallezca. El perfil se convierte entonces en un muro virtual de condolencias, donde el resto de amigos pueden subir fotos o escribir mensajes.
MUERTOS CON PERFIL
Saddiki afirma que, para el año 2098, Facebook albergará más cuentas de este tipo que de usuarios vivos. Pero hay fallos. Si bien la investigación da por sentado que todas las cuentas de usuarios fallecidos serán “memorializadas” -algo que no ocurrirá, ya que los “contactos legales” se encargarán de borrar buena parte de ellas-, también extrapola los números del CdC estadounidense a toda la población mundial. Algo que no es del todo correcto, aunque sí que sirva para hacerse una idea.
Por otro lado, Saddiki también cuenta en su estudio con que la red social estanque su crecimiento en algún momento, algo que ya está ocurriendo: en EEUU, el 80 por ciento de los usuarios de Facebook tienen entre 30 y 49 años. Un poco menos de la mitad -el 48 por ciento- superan los 65. Además su crecimiento decrece desde el año 2013, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Pew Research Center. Según Fusion, el investigador habló con Facebook y les preguntó si tenían alguna predicción para 2098 o si sabrían decirle cuántas cuentas de usuarios estarían inactivas para ese año y, en ambos casos, la red social de Zuckerberg declinó hacer comentarios.
Nathan Lustig publicó en su blog que más de tres millones de usuarios de Facebook están muertos. Lustig es el fundador de la compañía que ayudaba a la red social en las tareas de borrado de cuentas inactivas hasta 2012, Entrusted. Ese año fue comprada por Securesafe. En el artículo, el empresario afirma que tan solo en 2012 en EU murieron unas 580 mil personas en Facebook y más de tres millones en todo el mundo. Las cifras coinciden con las que aporta la web Digital Beyond en sus cálculos para el año 2012.
Randall Munroe, creador del webcómic XKCD, ya intentó una aproximación al estudio de Saddiki en 2013. Con motivo de Halloween. “Basado en el propio crecimiento del sitio y su desglose por edad, hay probablemente de 10 a 20 millones de personas que se crearon una cuenta en Facebook que ya están muertos”, decía Munroe en su blog. También estimaba que Facebook se convertiría en un cementerio digital allá por el 2060 o en el 2100. La variación dependía de la popularidad: en el primer caso, Munroe asumía que el hype de la red social decrecería a partir de los 60 y en el segundo, si no pasaba nunca, el número de usuarios vivos seguiría creciendo pero los muertos siempre serían más.
El Diario.es