Google agrega a 80 medios mexicanos a News Showcase

El gigante tecnológico Google lanzó oficialmente en México su programa de licenciamiento y curación de contenidos Google News Showcase, en el que incluyó a 80 medios de comunicación, 35 grupos editoriales y 10 medios nativos digitales, “de cara a los próximos procesos democráticos en México”, de acuerdo con la compañía.

News Showcase es una plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery (el servicio de búsqueda en los dispositivos con el sistema operativo Android, propiedad de Google).

Los “paquetes” de noticias que los medios publiquen a través de News Showcase generarán una retribución económica al medio de comunicación en cuestión. Los medios participantes en este programa recibirán una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos; además de que podrán proporcionar información que haya sido publicada en sus versiones de pago.

De acuerdo con Google México, la compañía ha estado en conversaciones con diferentes medios de comunicación mexicanos desde hace más de un año y, si bien no existen parámetros definidos para la integración de estos medios a News Showcase, se ha tomado en cuenta para su selección el impacto que tienen tanto de forma regional como local y la calidad de sus noticias.

Entre los medios que Google ha incluido en News Showcase se encuentran aquellos que pertenecen a la Alianza de Medios MX, como el diario El Universal y el semanario Proceso; así como Grupo ABC, Grupo Reforma y Debate. La compañía espera sumar a este programa a varios medios más en los próximos meses.

En 2021, Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, anunció la llegada de Google News Showcase a varios países de América Latina, incluido México. El directivo aseguró en aquel momento que la retribución que recibirían los medios de comunicación se basaría en criterios como el tamaño de su audiencia y de su circulación digital e impresa.

Durante su evento Google for México 2022, en el que la compañía presenta el impacto que tienen sus iniciativas y servicios en el país, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, dio el anuncio de la llegada de Google News Showcase a México y adelantó que la compañía ya había establecido acuerdos con seis grupos editoriales y 40 medios de comunicación.

Sin el buscador de Google, los medios de comunicación perderían un canal de distribución fundamental para su supervivencia a futuro. Al mismo tiempo, sin los medios de comunicación, Google se las vería negras a la hora de indizar contenido de internet en ausencia de ciertos parámetros de veracidad y credibilidad que los medios de comunicación proporcionan.

Con información de El Economista


Source: Crealo